miércoles, 7 de julio de 2010

Lista - Francescato


Mi lista, aparte de incluir películas que me parecen innovadoras por diferentes cuestiones, está marcada por algo de ellas que hizo que las recordara después de tanto tiempo de verlas. Una impresión sobre ellas: un personaje, un plano, una historia que las hacen resurgir en mi memoria.



SYNECDOCHE, NEW YORK
Dirección y guión: Charlie Kaufman.
Estados Unidos, 2008, 124 min.

Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Caden Cotard), Samantha Morton (Hazel), Michelle Williams (Claire Keen), Catherine Keener (Adele Lack), Emily Watson (Tammy), Dianne Wiest (Ellen Bascomb), Jennifer Jason Leigh (Maria), Hope Davis (Madeleine Gravis).
Producción: Anthony Bregman, Spike Jonze, Charlie Kaufman y Sidney Kimmel.
Música: John Brion.
Fotografía: Fred Elmes.
Montaje: Robert Frazen.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Melissa Toth.
 Caden Cotard es un director de teatro que, luego de ser abandonado por su esposa, se dedica a preparar lo que él considera como una obra sincera, verdadera.
 Es destacable en esta película el uso del tiempo. Si bien la puesta en escena de la obra lleva lo que resta de la vida de Caden en ensayos, las elipsis no son marcadas sino que las acciones fluyen, viendo el paso de los años en las marcas que una extraña enfermedad deja sobre el protagonista.
 La película hace honor a la intención de Caden en cuanto a su obra: “hay casi 13 millones de personas en el mundo, y ninguna de esas personas es un extra, todos son protagonistas de sus propias historias”. Sinécdoque, la parte del todo, Caden representa la parte de un todo que se obstina en representar.


LA MUJER SIN CABEZA

Dirección y Guión: Lucrecia Martel
Argentina, 2007, 87 min.

Intérpretes: María Onetto (Verónica), Claudia Cantero (Josefina), César Bordón (Marcos), Daniel Genoud (Juan Manuel), Guillermo Arengo (Marcelo), Inés Efrón (Candita).
Producción: Verónica Cura
Fotografía: Bárbara Álvarez
Arte: María Eugenia Sueiro
Vestuario: Julio Suárez
Sonido: Guido Beremblun

Victoria, una dentista acomodada, atropella en la ruta a lo que parece un perro en la ruta. Una noticia en la televisión la hace dudar de lo que realmente sucedió en el accidente.

La historia se desarrolla con un clima tenso que pone incómodo. Es palpable la sensación de Verónica y su estado de ánimo en cuanto a lo ocurrido.

El clima de tensión es logrado por una primacía de primerísimos primeros planos de Verónica, con una cámara que la sigue constantemente acosándola, muchas veces desde atrás. El aislamiento del personaje se representa a través de una mínima profundidad de campo, la única en foco es Verónica, lo demás aparece como borroso.

La cámara se mantiene fija y con planos de larga duración, de manera que los demás personajes entran y salen de cuadro. Esto lleva la atención a lo que no se ve, al fuera de cuadro tanto visual como sonoro.



TRES ESTACIONES

Guión y Dirección: Tony Bui
Estados Unidos, Vietnam, 1999, 113 min.

Intérpretes: Don Duong (Hai), Nguyen Ngoc Hiep (Kien An), Tran Manh Cuong (maestro Dao), Harvey Keitel (James Hager), Zoè Bui (Lan), Nguyen Huu Duoc (Woody), Minh Ngoc (camionero), Hoang Phat Trieu (Huy), Diem Kieu (canyanye).
Producción: Glai Phing Film Studio, Open City Films, October Films, Tomy Bui, Jason Kivot, Joana Vicente.
Fotografía: Lisa Rinzler.
Música: Richard Horowitz.
Montaje: Keith Kramer.

 Tres Estaciones es la historia del Saigón actual y el pasado. Afectado por la mítica guerra, la ciudad vietnamita y sus habitantes se encuentran en la puja entre su herencia milenaria y los efectos de la globalización y el turismo que se expanden. La historia gira en torno a tres ejes, representados por la relación que se da entre Kien An, una recogedora de lotos con su empleador, un poeta recluido; entre Hai, un chofer de triciclo y Lan, una prostituta que trabaja con turistas extranjeros; y el último toma las interacciones entre un ex soldado norteamericano y un niño que vende en la calle.
Con hermosas imágenes del paisaje de Saigón, la película es un constante contraste entre lo urbano y lo rural, lo nuevo y lo viejo, el lujo de los grandes hoteles y la precariedad de la vivienda propia, la poesía y la canción ancestral y la contaminación globalizante, la flor de loto natural y la de plástico perfumada.


PI


Dirección: Darren Aronofsky.
Estados Unidos, 1999, 85 min.


Intérpretes: Sean Gullette, Mark Margolis, Ben Shenkman, Pamela Hart.
Fotografía: Matthew Libatique


Música Clint Mansell


Max es un matemático obsesionado con la teoría sobre el número Pi. Repentinamente se ve envuelto en una puja entre una multinacional y un grupo de hebreos que estudian la biblia matemáticamente.



Cercana a una estética surrealista, imágenes y sonidos se conjugan para dar la impresión de que vemos a través de los ojos del protagonista. La fotografía funciona a este propósito con un grano grueso, y extremos que van desde blancos enceguecedores y negros oscuros.

El sonido y la música transmiten a la vez climas de adrenalina y de tensión.

El film es interesante como el primer paso del director de “Réquiem por un sueño”, estableciendo entre las dos películas un estilo propio.



EMBRIAGADO DE AMOR



Dirección y guión: Paul Thomas Anderson
Estados Unidos, 2002, 90 min.

Interpretación:
Adam Sandler (Barry Egan), Emily Watson (Lena Leonard), Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell), Luis Guzmán (Lance), Mary Lynn Rajskub (Elizabeth), Ashley Clark (Latisha), Julie Hermelin (Kathleen), James Smooth (Jim Smooth), Lisa Spector (Susan), David Stevens (David), Nathan Stevens (Nate)
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y Joanne Sellar
Música: Jon Brion
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: Leslie Jones y Dylan Tichenor
Arte: Sue Chan
Vestuario: Mark Bridges
 Embriagado de amor narra la historia de Barry, una aparentemente calma persona que trabaja vendiendo accesorios para baño. Su serenidad sin embargo es fácilmente corrompida en algunas situaciones, sobre todo bajo la presión de sus siete hermanas. Un percance con una llamada telefónica a un chat erótico y el encuentro con Lena, desata en Barry un aluvión de emociones que lo hacen sacarse de sus casillas.
 La película es considerada como un punto de giro en el género de la comedia romántica. Barry y Lena comienzan un romance que bordea sobre lo insólito, poniéndose acento no tanto en las acciones que se desarrollan sino en la personalidad de estos dos inusuales personajes.
 La película tiene una estética pop, los viajes están marcados por colores intensos y llamativos y hasta se hace una referencia a Warhol en el supermercado, donde aparece una lata Campbell.
 El uso de la iluminación hace del afuera un lugar insoportable para Barry. El portón que enceguece cada vez que se abre y el ruido ensordecedor reafirman en el personaje sus debilidades en lo que hace a las relaciones humanas.


UNDERGROUND

Dirección: Emir Kusturica
Yugoslavia, Francia, Alemania, Hungría, 1995, 167 min.
 Intérpretes: Miki Manojlovic (Marko), Lazar Ristovski (Crni o Blaky), Mirjana Jokovic (Natalija), Slavko Stimac (Ivan), Ernst Stotzner (Franz), Srdan Todorovic (Jovan), Mirjan Karanovic (Vera), Milena Pavlovic (Jelena)
Producción: Pierre Spengler
Fotografía: Vilko Filac
Música: Goran Bregovic
 Dos amigos, Marko y Blaky emprenden el negocio de venta de armas al ejército yugoslavo durante la segunda Guerra Mundial. Se interpone en la amistad Natalija, una actriz que busca acomodarse a su propia conveniencia. Marko manipula a Blaky y los demás refugiados que trabajan en el negocio de las armas, convenciéndolos de quedarse en un sótano hasta que termine la guerra, extendiéndose este tiempo a 20 años.
 Kusturica narra con el montaje superponiendo a esta historia imágenes documentales de la afección de la guerra a Yugoslavia. La música se presenta casi como un personaje más, tanto en momentos de fiesta como de tensión.
 Este relato que bordea lo absurdo representa con humor las vivencias de un país en guerra aunque invitado a la esperanza.

 
ENTRE LOS MUROS

Dirección: Laurent Cantet
Francia, 2008, 125 min.
 Intérpretes: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille
Guión: Laurent Cantet, François Bégaudeau, Robin Campillo. Fotografía: Pierre Milon, Catherine Pujol, Georgi Lazarevski.
Montaje: Robin Campillo, Stéphanie Léger.
 Entre los muros narra la historia de un profesor de literatura en una escuela marginal en Francia, marcada por los disturbios generados por las diferencias culturales de los alumnos.
 Lo que se destaca de esta película es la cómoda cercanía que se establece con los personajes y su vida escolar, que hace inmiscuirnos cada vez más adentro de esos muros.
La cámara en constante movimiento actúa como documental, pero a la vez nos sitúa como espectadores dentro de esta sala, como testigos presentes de lo que allí acontece.


Ornella Francescato


3 comentarios:

  1. Esta lista, la de Francescato, es la que hasta ahora más me gustó, porque son varias las películas que en ella figuran que yo aún no vi y que quisiera ver.

    ResponderEliminar
  2. COINCIDO, ES LA LISTA DE PELÍCULAS QUE QUIERO VER, POR LO PRONTO YA ARRANQUÉ CON LA MUJER SIN CABEZA Y ENTRE LOS MUROS, ESTA ÚLTIMA ME GUSTO MUCHO...

    ResponderEliminar
  3. Quiero ver Tres estaciones, puesto que me encanta todo lo que tiene que ver con imágenes de Saigón.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar