sábado, 10 de julio de 2010

Lista - Cabezuelo


Las siguientes películas seleccionadas están ordenadas cronológicamente según el año de su estreno. Su posición en dicha lista no tiene equivalencia con el grado de preferencia sino que ante la dificultad de elegir unas sobre otras preferí tomar como punto de referencia el tiempo.




Metrópolis: Este film Alemán estrenado en 1927 pertenece al género de la ciencia ficción y fue dirigido por Fritz Lang. Posee muchos aspectos que resultan muy interesantes. Con respecto a su argumento lo que me motiva a recomendarla es el marcado tinte político que posee a pesar de ser una película de Ciencia ficción. Plantea una marcada lucha de clases entre los obreros que viven en el mundo subterráneo, obligados a mantenerse ahí abajo trabajando para mantener el mundo de los de arriba sin poder salir al mundo exterior. Por otro lado la elite, pensadores y afortunados que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos.
Desde el punto de vista meramente técnico escenografito, el film posee un gran trabajo artístico y arquitectónico tanto en el momento de su estreno como así también para las miradas de hoy en día que se encuentran acostumbradas a este tipo de construcciones.
Es necesario tomar en cuenta el contexto histórico  para darle mayor valor a la historia como también así a los aspectos artísticos. La película es realizada en una Alemania que de apoco se reconstruía de la primer guerra mundial, con grandes adhesiones de la población a los ideales del Nacional Socialismo Alemán, como así también a las ideas marxistas de revolución proletaria. Por otro lado un avance tecnológico  e industrial que hacen pensar en el avance indefinido de las ciudades de rascacielos y en temor de las maquinas  al manejo de los hombres.
Una curiosidad extra es que en junio de 2008fue hallada en el Museo del Cine de Buenos Aires una copia en 16 milímetros casi completa del filme, que se creía "extraviada" desde poco después de su estreno, en Berlín, en 1927. Esto se debe a que luego de su estreno la obra no cumplió con las expectativas del mercado, se convirtió en un fracaso sin fama mundial. Recién en la década del 70 del siglo pasado logra el reconocimiento ansiado por Lang pero el film estaba perdido y sólo se poseía el sonido original. Luego del hallazgo y restauración, lo encontrado en Argentina añade algunas escenas que se creían irrecuperables y dan otra dimensión a la obra faltando 5 minutos, que tal vez y con muchas esperanzas se hallen en algún lugar del mundo. La obra restaurada abrió el último festival de cine de Berlín.



Tiempos modernos: Es un largometraje de 1936. Dicha película es recomendable en primer lugar porque se trata de un film producido, dirigido, escrito,  protagonizado y  montado por el célebre actor Charles Chaplin. De esta manera se convirtió en uno de los primeros realizadores en llevar a cabo todas las tareas de producción de una película largometraje. En segundo lugar es la última película de Chaplin en que aparece Charlot, personaje que había alcanzado un gran éxito en el cine mudo. Pese a que cuando se rodó la película ya era técnicamente posible, Chaplin no se decidió a hacerlo hablar. Le doy gran importancia porque este film podría haber sido un film sonoro cuando el sonido garantizaba cierto éxito por decirlo de alguna manera. El sonido era la innovación pero sin embargo Chaplin preservo lo que luego se convertiría en el mayor clásico del cine mudo. Con respecto a su argumento que muy interesante por cierto, la película se divide en episodios y en cada uno se retrata cómica y tiernamente de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran Depresión, la situación de la gente que vivía en la miseria, las represiones hacia los  manifestantes, la frivolidad de las clases altas.



Bande à part: Es una película dirigida por el cienasta francés Jean-Luc Godard en 1964. Es una mezcla de cine negro, comedia y drama y la recomiendo por tres cuestiones. Es la primer película que se anima a “faltarle el respeto” al la forma de hacer cine clásico al estilo hollywood, haciendo de la calle un estudio de filmación, sacando a los personajes del estereotipo, volviéndolos reales y cotidiano como así también sus diálogos y aspiraciones. En segundo lugar porque en ella se encuentran dos escenas que no puedo olvidar, no por lo espeluznante ni por la cantidad de técnicas y efectos puestos en escena en las mismas, sino por la sencillez con que es lograda la belleza. Una es la secuencia del baile entre los tres personajes en un bar. La segunda los personajes,  deciden guardar un minuto de silencio (en realidad, 36 segundos), tiempo durante en cual la película se queda completamente sin sonido. Si bien hay otra escena que por la critica es muy reconocida y alagada  una carrera de nueve minutos a través del Museo del Louvre, homenajeada por Bertolucci en su película los soñadores en mi caso no tengo razón para explicar el porque las dos primeras escenas nombradas son las que nunca permitieron que olvide  esta película.



Fahrenheit 451: Es una película de ciencia ficción del Reino Unido, dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966y basada en la novela Farenheit 451 (1953) de Ray Bradbury. La película nos sitúa en una sociedad futurista donde la función de los bomberos ya no consiste en apagar incendios sino en la de quemar libros, ya que, según su gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres comienzan a pensar, analizan y cuestionan su vida y la realidad que los rodea. El objetivo del gobierno es impedir que los ciudadanos tengan acceso a los libros, pues vela por que los ciudadanos sean felices, que no cuestionen sus acciones y rindan en sus labores. De por si el argumento de esta historia nos permite reflexionar acerca de las similitudes existentes entre el sistema gubernamental creador de miedos e ignorancias y una sociedad estigmatizadora de aquellas personas que desean y necesitan escaparse del mismo para transformarlo. De aquellos que son obligados a vivir en comunidad al margen de la vida “correcta” para perpetuar el conocimiento, la libertad, la individualidad y la solidaridad. Encontrar grandes similitudes entre este film que nos muestra un sistema que aterroriza nos deja pensando en cuanto de ficción tiene nuestra realidad.



2001 Odisea en el espacio: Es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Este filme de ciencia ficción es recomendable porque aborda temáticas como la evolución humana a través del avance tecnológico, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. Además de tener de manera anecdótica la llamada "elipsis más larga de la historia del cine" de 4 millones de años.



La naranja mecánica: Es película británica de 1972, producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrik adaptada al cine a partir de la novela escrita por Anthony Burgess. La única película que vi que ha superado al libro más allá de que en la versión cinematográfica existe muchos cambios con respecto versión original y el final no es el mismo. Es la película más violenta que he visto a pesar de que en ella no hay tiros, ni bombas. Es la violencia de un muchacho, la violencia de sus pandillas, la violencia de la policía, la violencia del sistema carcelario y la religión. La violencia de psicólogos y científicos, enfermeros y médicos, de los personajes publicos, de los amigos, del hombre. Si alguien pidiera que le resumiera la temática del film en tres palabras diría  mecanicismo, conductismo y castigo. Un dato anecdótico es que la película fue prohibida o catalogada como X en muchos países, debido a presiones de grupos conservadores pertenecientes a la religión y la política decidieron quitarla de los cines hasta el momento de su reedición. Además Burgess escribe la novela a partir de un acto de violencia que sufren él y su mujer en Londres por parte de cuatro soldados estadounidenses.



La Patagonia Rebelde: La película dirigida por Héctor Olivera con guión de Osvaldo Bayer titulada "La Patagonia Rebelde", de 1974, recrea aquella masacre del pueblo anarquista por el ejercito argentino. Fue censurada dos veces en la Argentina y aprobada finalmente luego de la vuelta de la democracia. Esta película la recomiendo porque relata una serie de hechos que han quedado no por casualidad sino intencionalmente olvidados en la historia de nuestra sociedad. Resalta la lucha de los grandes hombres que dan la vida por la dignidad, la igualdad, la libertad y la justicia. 



Ten Minutes Older: Es un proyecto fílmico de 2002 integrado por la recopilación de dos largometrajes titulados The Trumpet y The Cello. El proyecto fue concebido [] como una reflexión sobre el tema del tiempo en el cambio de milenio. Fueron invitados quince cineastas reconocidos para crear su propia visión de lo que el tiempo significa en diez minutos de película. Esta películas nos brinda diez minutos por cada cortometraje y cada uno de ellos toma un sentido diverso con respecto al anterior y al siguiente. Nos brinda la posibilidad de recrear y sentir el tiempo según distintas perspectivas dependiendo de las culturas y las concepciones de cada director. Además crear  una metáfora hermosa al hablar del tiempo mediante el arte cinematográfico ya que uno de los elementos que lo compone es el tiempo y el mismo transcurre mientras disfrutamos la película. Además el solo nombrar los siguientes directores ya es justificación para recomendarla. Ten Minutes Older The Trumpet dirigido por: Aki Kaurismäki ,Víctor Erice ,Werner Herzog, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Spike Lee, Chen Kaige. Ten minutes older The Cello: Bernardo Bertolucci, Mike Figgis, Jirí Menzel, István Szabó, Claire Denis,Volker Schlöndorff, Michael Radford, Jean-Luc Godard.



Tarnation: La siguiente película (2003) es una increíble obra de arte que nace como ensayo y se convierte en una realización única jamás vista en cine. Jonathan Caouette tiene la obsesión de filmarse a sí mismo y los demás. Desde niño a la adultez filma toda su vida con cualquier cámara que tenga al alcance. Filmar todo, desde lo más insignificante hasta lo más terrible. Jonathan es una quimera de drama y talento con una familia repleta de serios problemas que se reflejan en los cambios de personalidad del niño y el excesivo consumo de drogas. En esta película no hay actores, hay personas, no hay directores porque aún de adulto Jonathan tiene problemas para dirigir su vida. Posiblemente la única película que vaya a existir de tal magnitud, porque son 19 años filmados de vida cotidiana para él pero no para el espectador, para luego lograr contar al mundo su historia una donde fusiona los géneros y rebalsa la creatividad.


Matías Cabezuelo

1 comentario:

  1. Sin dudas son películas sumamente ricas para analizar y debatir.
    Me gusta la lista porque se encuentran opciones como "Metrópolis", que es un ícono del expresionismo alemán (ismo de vanguardia que me encanta), "Tiempos Modernos" (film que está en mi lista) y "Fahrenheit 451", que si bien no he visto la versión cinematográfica, sí he leído el libro y me parece una genialidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar