miércoles, 7 de julio de 2010

Lista - Drivet


Seleccionar algunas películas que me hayan gustado por diversos motivos se me hacía un poco difícil, cambié de lista unas cuantas veces. Decidí elegir films que además de haber provocado diferentes estados al mirarlos, también provocaron diferentes estados al oírlos.
Historias adornadas con música, y música con historias visibles.
Aquí va mi lista. 



Amélie (Título original, Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, "El fabuloso destino de Amélie Poulain", Francia 2001) de Jean-Pierre Jeunet, c/ como protagonistas a Audrey Tautou y a Mathieu Kassovitz.

Es la historia de una camarera de Montmartre. Ella es una chica tímida, un poco aniñada, que decide mezclarse en la vida de quienes la rodean para hacerlos sentir bien.
La historia se cuenta con un ritmo vibrante, mágico y visualmente dinámico, con una voz en off que relata su niñez.
Jeunet logra en este film algo único, es un cuento construido con personajes exóticos, lleno de colores saturados que acaban en una buena fotografía, con efectos visuales que la cámara logra de un modo ejemplar, con muy buena técnica y con su maravillosa música que se coloca justo a la medida de las imágenes, hace que sea totalmente placentero mirarla.
Amélie hace reir, genera bienestar, es una película que deja volar la imaginación, que abre sueños, por mas alocados que sean. Es enteramente hermosa, hace creer que existe otro mundo y es ese que solo dura una hora y media pero que por suerte podemos volver a repetir.



El Muro (The Wall, Reino Unido 1982) de Alan Parker, c/ Bob Geldof, Christine Hargreaves, James Laurenson, Eleanor David, Bob Hoskins, Kevin McKeon, David Bingham.
El film está basado en ese disco precisamente (The Wall de Pink Floid), el guión y los diálogos son el contenido de dicho disco. Tiene como protagonista a Pink (Bob Geldof), un chico rockero con marcas del pasado y del presente: la guerra que destruyó a su padre, su crecimiento sin afecto, la sociedad en la que se encuentra y con la cual no comparte absolutamente nada.
Este drama musical muestra la mente de este joven aturdido por la realidad que lo atraviesa, se le da una estética oscura y violenta que representa los conceptos que cada letra del disco nos brinda.
Las animaciones que aparecen en el film son excesivas y enteramente simbólicas, junto con la música y de un modo sencillo le agregan un plus a lo temores y repudios del protagonista: El amor, la guerra, el sexo, la soledad, la opresión, la educación, el consumo.
El film muestra este contexto dramático que se une en cada imagen, su realización es enteramente lúgubre, cada concepto se exagera al máximo buscando bofetear al espectador para generar, mostrándole parte de una vida, algún tipo de impacto.


Cinema Paradiso (Italia, 1988) de Giuseppe Tornatore c/Antonella Attili Enzo Cannavale, Isa Daniela, Leo Gullotta, Marco Leonardo, Pupella Maggio Agnese Nano, Leopoldo Trieste.

Nos cuenta la vida en Italia luego de la segunda mitad del siglo XX, marcando a los personajes como una especie de prototipo del pueblo Italiano y estableciendo una relación hijo-padre que carece de afecto.
Refleja el pueblo, sus habitantes y su modo de vida. Durante todo su transcurso se representan diversos temas como: la censura, el progreso, la emigración, la relación entre la fantasía y la realidad.
Es un homenaje al cine que aborda por un lado las tradicionales películas que pasan por la pantalla dejándonos ver su evolución y su historia y  por otro lado la vida de las personas, como si todo pasara sobre la pantalla; sus encuadres son precisos y cuenta con una muy buena edición. La narración espacio-temporal se plasma de una forma caprichosa pero muy bien resuelta.
Es una película difícil de olvidar, el rol de la música juega un papel trascendental, sin ella la historia no sería la misma. Los motivos musicales se encargan de darle más fuerza emotiva a los recuerdos, profundiza la relación entre los personajes cuyas personalidades están bien trabajadas y le da  la nostalgia del paso del tiempo.


 
Pulp Fiction . (Estados Unidos, 1994) de Quentin Tarantino, c/John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson y Uma Thurman. Banda sonara: Titulo del album: Music from the Motion Picture Pulp Fiction.

La película nos narra, a modo comedia negra, los bajos fondos de Los Angeles con delincuentes a veces algo incompetentes y otras demasiado listos. Es una combinación irónica de humor y violencia, empapada de intensos diálogos que perfilan a los personajes y que solo Tarantino podría producir.
Los personajes están profundamente trabajados, aparecen con ellos elementos que marcan, dan continuidad y suspenso a la historia, como el reloj de oro, el contenido del maletín, el pasaje bíblico recitado en particulares momentos por Jules (uno de delincuentes).
Además de la delincuencia, se trabaja su complemento: las drogas. Es así como se muestran muchos lugares cerrados, cuartos y baños, donde se “empolvan la nariz” o se inyectan alguna sustancia.
Es una película narrada en forma episódica, y además de contar una historia particular, al finalizar la misma nos da un paneo del actuar estadounidense: drogas, violencia, sexo, fast-foods, bares temáticos, las diferentes culturas, la televisión, entre otros.
La Banda Sonora es interpretada por reconocidos músicos del pasado y algunos contemporáneos acompañan la película sin dar altibajos a pesar de ser algo extensiva.




Trainspotting (Escocia,1996) de Danny Boyle, c/Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle y Kelly MacDonald.

La película está basada en la novela Trainspotting de Irvine Welsh.
¿Para qué elegir la vida? Se pregunta Renton al comienzo de la película, y es esta frase la que da rédito a lo largo de la misma. Un grupo de amigos adictos a las drogas que hacen lo que sea para conseguirlas.
Boyle se esfuerza para crear una realidad llena de delincuencia, violencia, sexo, antros, discos, donde sitúa a los personajes y los hace vivir situaciones extremas.
La voz en off de Renton guía toda la película, es él quien relata el estado psíquico de un drogodependiente. Es un film dinámico, que absorbe al espectador y lo atrapa.
Es original tanto por su estética, por su contenido (muy criticado en el momento de su estreno).  Los colores pasados de tono dan una fotografía particular, ayudan a reflejar “la noche”, la suciedad, el abandono, la locura en la que vive el grupo de amigos.
La cámara acompaña constantemente el ritmo rápido y fluido de la película y el estado de cada uno de sus protagonistas. La música termina por ambientar las situaciones que se plantean hasta su resolución, todo es guiado por la misma, los diálogos, las acciones, y la mente de Renton.
El final rompe con el pesimismo de toda la historia, quiebra la linealidad que se viene observando.

Alguna canciones usadas son: Iggy Pop en un par de escenas, Atomic en la discoteca cuando Renton ve a Diane, la canción Perfect Day cuando Renton se da su "primer ultimo saque", música nocturnas de Bedrock featuring KYO, Leftfield, New Order y Underworld y la canción de Orbital, al final de la película




La vida en Rosa - Edith Piaf. (La mome, Francia 2007) de Olivier Dahan. c/ Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory , Emmanuelle Seigner, Jean-Paul Rouge, Gérard Depardieu.

Existen muchas películas basadas en la biografía de Edith Piaf, este film a mi gusto es el que más pasión le pone al mostrar a Edith Piaf quien con su voz puso banda sonora a la posguerra de un país decaído tras la Segunda Guerra Mundial, y cuya pobre y envenenada vida la convirtió en mucho más que una voz. Una mujer que logró llegar a ese mítico lugar reservado para pocos, una estrella mundial.
El proyecto de Olivier Dahan si bien no puede abarcar de modo entero sus vivencias, ya que no reconstruye todos su éxitos y tampoco da detalles de sus profundas relaciones con amigos y amantes, el film arroja destellos dramáticos y artísticos, una iluminación fabulosa y un final que transmite una fuerza que contagia, demuestra por qué Piaf es depositaria de un don tan poderoso. El film muestra la fusión de su vida y su arte, se entromete en su intimidad y de un modo fácil nos resume lo más profundo, lo mas doloroso y lo más feliz que la artista ha vivido, las escenas se tiñen de diferentes colores y espacios para completar cada situación.
El relato, la cámara, los diálogos reflejan lo rápido que ha pasado su vida.
Una pieza fundamental es la actuación de Marion Cotillar (Edith Piaf) que además de tener  muy buena iluminación, maquillaje y vestuario; se come la pantalla en cada escena.
Su final es también un ejemplo: la fe de Edith Piaf, la voz interior que la guía y su camino con corazón. Una voz que enamora. 



Forrest Gump (Estados Unidos, 1994) de Robert Zemeckis, c/ Tom Hanks, Robin Wright Penn, Robin Wright, Rebecca Williams, Sally Field, Michael Conner Humphreys.

Es un film que está basado en la novela del mismo nombre escrita por Winston Groom, ambientado en la época que va de los 50 a los 80 en América del Norte. Forest, un chico con retraso mental,  nos cuenta el largo recorrido de su vida; durante la película se convierte en héroe americano, en multimillonario, en empresario, jugador de rugby, soldado, jugador de ping pong, pero a su vez, en su trayecto se aprecian temas como: la familia, la autoridad, la economía, la religión que reflejan la sociedad estadounidense.
El relato es de un modo cómico y divertido, Forest (Tom Hanks) con su sentido común, su ingenuidad y su ternura, disfruta cada momento de su vida, y atrapa desde el comienzo al espectador. Es una maravillosa actuación.
Las innumerables frases que se repitan durante la película, los diálogos, los personajes/testimonios de sus vivencias, la exquisita y conocida música que acompaña la época, hacen de este film algo delicioso; que deja un mensaje: tratar de superarse todos los días, creer en uno mismo y tener firmeza en nuestros valores.


Magalí Drivet
 

1 comentario:

  1. Arthur Schopenhauer dijo una vez “En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad” Considero que esta cita es muy apropiada a la hora de unir al cine con la música, ya que esta última suele ser un factor sumamente clave a la hora de elegir una película. A veces hay historias que no son de las mejores, pero si vienen acompañadas por una música deliciosa, se hunden como huellas en nuestra memoria. Gran elección Maga.
    Saludos!!

    ResponderEliminar