sábado, 10 de julio de 2010

Lista - Esnoz

Cinco Películas seleccionadas.

Zelig
Estados Unidos, 1983. De Woody Allen. Comedia. 79 min. Con Woody Allen y Mia Farrow.
El film es un falso documental. Zelig es una importante celebridad vacía de sentido y esencia porque es y no es, es uno y todos a la vez. Es una persona que para caer bien y ser aceptada asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas que lo rodean. Pasa desapercibido hasta que una reconocida psiquiatra, obsesionada con “el hombre camaleón”, decide hacerse cargo del caso.
¿Qué acontece cuando mediante el absurdo se refleja parte de lo real? Si es que se puede catalogar a algo como real, este es uno de los fundamentos de la película que atrajo mi mirada. Metáfora de los disfraces como huída a nominaciones y estructuras, bajo tantas máscaras y formas ¿hay una real? ¿Cuál? Es un film en blanco y negro que utiliza la voz en off como elemento narrativo. La elegí porque es una fuerte crítica, a la sociedad en general y a la norteamericana en particular, desde adentro, por la sociedad misma. Reflejo de cómo los medios de comunicación pueden manipular los acontecimientos y transformarlos en aquello que desean. Por otro lado, también hay una crítica a la sociedad consumista. El “hombre camaleón” no logra escapar a la sed capitalista de reducir todo a mercancía y termina convirtiéndose en un número más, en un producto que se ofrece a la sociedad y la sociedad…compra.
2 películas basadas en obras de teatro:
En las siguientes películas las tramas transcurren (casi en su totalidad) en tiempo real. Es una hora y media en la que el espectador ve a los mismos personajes, en el mismo lugar. Desafío, como espectadora, que terminó por ser uno de los motivos de la elección de los films. La ausencia de cambios espacio-temporales da lugar al guión y a la creatividad del director/a de demostrar a través de lo mismo y los mismos las distintas caras que posee una misma cosa y la otredad.
El teatro adaptado al cine, hace que éste último se vea de una manera más artesanal. La espontaneidad, propia del teatro, se traslada a la pantalla mediante la utilización de primeros planos.



Palabras encadenadas
 España, 2003. De Laura Mañá. Suspenso. 87 min. Con Dario Grandinetti y Goya Toledo. Basada en la obra teatral de Jordi Galcerán.
 Una psiquiatra es secuestrada y llevada a un sótano oscuro. El secuestrador es su ex pareja que la invita a jugar el juego de las “palabras encadenadas” para salvar su vida.
                Romper con la estructura tradicional de narración es la elección de muchos directos pero, siempre de modo, que empezar por el final no sea revelar el misterio que encierra la trama. Palabras encadenadas comienza con la imagen de un supuesto asesino en serie hablando ante una cámara y contando como mata a una de sus víctimas. Planteado desde el inicio quién, cómo, cuándo y dónde, el espectador queda atrapado por otra intriga, sabe que no tiene que descubrir quién es el asesino, pero… ¿ahora qué? ¿Qué giro adaptará la historia para generar duda y despertar interés? Desde este momento arranca un juego con el espectador que no termina hasta finalizada la película. La narrativa de suspenso funciona muy bien,  son pocas las cosas que se tornan previsibles.
Fotografía muy buena. La luz que se utiliza contribuye a crear un clima tenso, violento y frío, lo mismo que la escenografía de la casa, son casi todos objetos de aluminio, que suman elementos al estado que viven los personajes y al ambiente. A su vez, el aluminio funciona como espejo de los personajes. A través del reflejo de los cuerpos en el aluminio el film nos dice: “Ahí estás, ese sos, así sos, ¡anímate a mirarte! ... ya no deberías ocultarte nada…”


Rancho Aparte
Argentina, 2007. De Edi Flehner. Drama. 90 min. Con Leandro Castello, Luz Palazón y Mercedes Scápola. Adaptación de una obra de teatro de Julio Chavez.
               
Dos mundos, dos maneras de vivir que alguna vez fueron lo mismo. Tulio y Susana viven en un rancho en un lugar aislado del país, en donde todo lo que necesitan es un mate, salamín, frutas y otros pocos objetos. Viven en así y allí hasta que Don Ochoa, propietario del rancho, se los pide, entonces se van a Buenos Aires. Llegan a la casa de Clara, hermana de Tulio y tía de Susana. Es el momento en que dos mundos distintos se encuentran a la fuerza, aceptar las diferencias no parece ser un camino fácil de transitar, los rencores también tienen lugar….los años pasan, las cosas cambian, las personas se transforman…..o no. En el encuentro con lo desconocido nunca se sabe qué puede suceder.
Lejos de aquellos films que presentan desde el inicio a los buenos y a los malos, a los culpables y a los inocentes y desde allí desarrollan la trama, Rancho aparte invita a desdibujar los extremos absolutos. Nadie puede permanecer completamente en un extremo ni en otro, ni en la ficción, ni en la vida misma, que es ambivalente. Es una de las pocas películas en la que no pude pararme y mirar desde un solo lugar y quedarme ahí, me hizo mover y eso me gustó. No es bueno encerrarse en un solo punto o extremo y a eso se refiere la historia, por otro lado, ¿Cómo se convive con lo desconocido y lo diferente?
Tulio y Susana cuentan una historia que sucedió donde ellos vivían y los elementos que utiliza el director para narrarla son excelentes, nunca antes los había visto. Logra expresar en imágenes lo que la mente se va imaginando cuando escucha una historia que tiene interrupciones.
                Clara abre puertas que la llevan a otro lado, a un mundo de fantasía, es volver a escapar cuando el pasado la invade. Forma curiosa de demostrar, sin decir literalmente,  lo que siente el personaje.


DOS PELICULAS ORIENTALES:
               
Hay películas que gustan o incomodan por identificación y otras por contrastes y otredades. En las películas elegidas se ve lo otro, nace una distancia que no se puede negar, pero que esta vez no incomoda. Como espectador occidental se espera un grito y el silencio invade, se espera agresión y es armonía lo que se respira por todos lados, se esperan movimientos bruscos y demuestran que en la tranquilidad reposa el disfrute.
                Creo necesario que este tipo de cine tenga oportunidad de ser visto, no solo para salir de aquello a lo que estamos acostumbrados (y que nos acostumbran) a ver, sino también porque nos acerca de una manera muy particular a otra cultura, otra manera de vivir  con sus costumbres y hábitos,  tan extraños para nosotros. Nos muestran la cultura budista y la interacción entre naturaleza/hombre, como un todo.
Lo que más llamó mi atención es el modo que los directores encuentran para expresarse, no necesitan nada más que mirar a su alrededor y crear, las cosas están allí hay que saber encontrarlas. Dicen aquello que quieren decir cargando de profundo sentido a objetos cotidianos. Arroz, manos, colores, agua, que ya no son solo lo que las nominaciones quieren que sean, son mucho más, pero sobretodo nunca van a volver a ser “solo eso”.
En ambas películas se aprecia a la naturaleza en todas sus formas, marcando un gran límite con lo moderno, lo urbano. Los lugares en donde están filmadas son bellísimos, por sí mismos transmiten tranquilidad y armonía. La fotografía es excelente. Hay muy pocos movimientos de cámara. Los planos, en su mayoría, son generales para los paisajes. Los diálogos escasean. Silencio que habla. ¿Cómo expresar sin palabras? Aquí podemos ver que sin palabras se puede decir mucho, los cuerpos hablan por sí solos, las imágenes funcionan como símbolos y no callan.
Films que nos invitan a relajarnos y  reflexionar internamente. Abren nuevas maneras de ver, escuchar, relacionarnos, conocer y conocernos. 



La leyenda del perro amarillo

Alemania, 2005. De Byambasuren Davaa. Drama. 90 min. Con Batbayar Batchuluun. Nansal Batchuluun. Nansalmaa Batchuluun. Buyandulam Daramdadi Batchuluun. Batchuluun Urjindorj.

Nansaal de 6 años, es la hija mayor de una familia nómada de Mongolia, un día recorriendo la pradera encuentra en una cueva un perro. Lo lleva a su casa, pero el padre quiere que lo regrese a donde lo encontró. La niña desobedece e intenta esconder el perro. La familia decide trasladarse a otra región, el perro queda atado a un poste. Pero finalmente el animal tiene la oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer y el padre termina aceptándolo como un integrante más.
Una anciana dice: “La posibilidad de que una persona renazca en un ser humano es casi nula, por eso el valor que adquiere la vida humana”.



Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera

Corea del Sur y Alemania, 2003. De Kim Ki-duk. Drama. 103 min. Con Oh Young-soo, Kim Jong-ho, Seo Jae-kyung, Kim Young-min, Kim Ki-duk, Ha Yeo-jin, Kim Jung-young, Ji Dae-HanJi.

Todo trascurre en un templo flotante en medio de montañas. Un monje budista trata de formar y guiar a su joven discípulo en tantas etapas de la vida como estaciones se van sucediendo. Una mujer llega al templo en busca de sanación por su enfermedad, las cosas empiezan a transformarse, el aire ya no es cálido. El aprendiz no puede controlar sus instintos, la historia adopta otro ritmo para mutar una vez más….y otra vez primavera.
El monje joven le dice a la mujer recién llegada al templo: “Cuando tu alma tenga paz, tu cuerpo sanará”.


 Romina Esnoz

3 comentarios:

  1. Acabo de ver "Primavera, verano, otoño.." Me pareció notable su facilidad para llegar al espectador a través de las imágenes sin necesidad de reforzar con diálogos el mensaje. Resuelve con simpleza y efecto aunque algunas veces de forma previsible. Un film profundo que encuentra en los pequeños detalles el camino más directo para interpretar el alma humana. Gracias por la recomendación
    Fabrizio

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes que elegiste para acompañar las películas orientales me parecen sumamente bellas, por ende su fotografía debe ser hermosa. Quiero verlas!!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera es una de las películas que elegí por recomendación de romi. Me pareció muy interesante no solo por la extraordinaria inmensidad del lugar, sino también porque muestra muchas costumbres budistas que, luego de verla, me llevó a leer sobre su cultura cosas que desconocía.

    ResponderEliminar