sábado, 10 de julio de 2010

Lista - Gómez Mileta

 
Son 8 las películas elegidas: 



1) “All that jazz”
Dirección: Bob Fosse
Año: 1979
Origen: EEUU
Género: Musical
Reparto: Roy Scheider, Ann Reinking, Leland Palmer, Jessica Lange
Argumento: Joe Gideon (Roy Scheider) es un director de Broadway obsesionado con el éxito. Mujeriego, alcohólico, depresivo y sumamente talentoso, está dispuesto a darlo todo por el jazz, por el espectáculo, aun a costa de la muerte que merodea con bajarle el telón a su vida.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
-  “All that…” es sin dudas la obra más personal de Bob Fosse. El argumento presenta un claro repaso de su vida. Incluso el personaje central, interpretado por Roy Scheider, muestra una similitud física increíble con él.
- El código visual referido a lo estilístico se hace presente en la obra. Está claro que es un film de Bob Fosse ya que utiliza el género musical como base para expresar su discurso y porque las coreografías realizadas muestran claramente su impronta vanguardista dentro del campo de la danza.
- Los números musicales son de gran importancia para el desarrollo dramático de la película y definen la propia historia con intensa contundencia. El film justifica la inclusión de canciones marcando una diferencia entre “la realidad”, como parte del trabajo del director (castings y ensayos en el teatro) y un costado onírico, manifestado a partir de sus alucinaciones durante su estado de coma (las mujeres de su vida bailando como cisnes alrededor de su cama o su hija caracterizada como una diva de Hollywood).
- Relata la dureza, el esplendor y el ocaso de aquellos que llegan a tocar el cielo del espectáculo con las manos, hasta que la muerte decide bajar el telón.
- Su cruce de lenguajes, su variedad de planos y sus desplazamientos de sentido hacen que la película sea realmente brillante.
- Importancia del montaje como articulador espacio-temporal. 
- Hoy por hoy, continúa siendo uno de los exponentes más intensos del género musical haciendo honor a la frase “The Show must go on” (“El show debe continuar”), pase lo que pase, aún a costa de la muerte.


2) “Moulin Rouge”
Director: Baz Luhrmann
Año: 2001
Origen: EEUU
Género: Musical
Reparto: Ewan McGregor, Nicole Kidman
Argumento: París, alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
-  Es una película que trae de regreso al cine musical, dándole un lugar de relieve a este género que se hallaba excluido.
- Realiza un cuidado evidente de la estética de la imagen, evidenciado por la calidad de las tomas y los planos.
- Bellísima fotografía, maquillaje y vestuario.
- La música cumple un papel relevante, ya que las canciones no sólo sirven para relatar la historia, sino que reflejan el sentir de los personajes. Cabe destacar que varias de estas canciones son tomadas del repertorio popular, como por ejemplo “Like a virgin” de Madonna o “The show must go on” de Queen.
- Hace uso de la estrategia de metaficción metonímica (Iteración circular) ya que tiene el final de la historia como inicio.
- Se apunta a las emociones a través de una atmósfera de romance y tristeza.
- El film realiza una oda hacia los principios bohemios (belleza, libertad, verdad y amor) con gran eficacia.
- Tiene como mensaje “lo más maravilloso que le puede pasar a uno es amar y ser amado”.


3) “Tiempos Modernos”
Dirección: Charles Chaplin
Año: 1936
Origen: EEUU
Género: comedia
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddar
Argumento: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
-La película esboza un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la “Gran depresión”, condiciones promovidas por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena, teniendo esto como consecuencia la mecanización y alienación por parte de los sujetos (el obrero se convierte en un engranaje más de la máquina).
- Brillante actuación de Charles Chaplin, valiéndose del uso de la gestualidad para darle vida y sustento al personaje de Charlotte.
- Es una película que tiende a emparentarse con el movimiento futurista, evidenciado por las escenas que se llevan a cabo en la fábrica.
- Importancia de la música que acompaña al relato.
- Es un film que invita a que el público realice una reflexión crítica de la sociedad. Así mismo propone la búsqueda de un futuro mejor, sin perder las esperanzas, dándole valor a las pequeñas cosas. Eso sí, siempre con una sonrisa en el rostro.


4) “Kill Bill”  (Vol 1 y Vol 2)
Director:  Quentin Tarantino
Año: 2003/2004
Origen: EEUU
Gérero: Acción
Reparto: Uma Thurman, David Carradine
Argumento: Después de una brutal masacre durante el ensayo de una boda, la novia -única sobreviviente- ha quedado en estado de coma. Luego de varios años vuelve en sí buscando venganza por lo ocurrido.
(Por su extensa duración se decidió dividir la película en dos partes)
Elegí esta película por los siguientes motivos:
- Es una historia llena de acción, sangre y dramatismo que no aburre para nada
- Está dividida en capítulos para entender mejor el relato.
- No respeta una linealidad en el tiempo.
- “Kill Bill” presenta gran variedad de códigos, como por ejemplo códigos gráficos, mirada subjetiva, e incorporación de la animación al estilo animé japonés. 
- Se vale del uso de la música (excelente banda sonora) para exaltar el estado de ánimo de la protagonista y para acompañar la intensa batalla donde vuelan extremidades humanas por doquier y la sangre tiñe de rojo la escena.
- El color cumple un importante papel también, ya que por momentos se suele recurrir al blanco y negro cuando se rememora el pasado.
- La iluminación es fundamental, sobre todo en la escena de la batalla en el Vol 1, donde junto con la música y la variedad de planos se acentúa la emoción y provoca que el espectador no se canse. 
- Maneja a la perfección la profundidad de campo.
- La historia está empapada de filosofía oriental.
- Posee una trama muy fuerte, siendo la venganza la principal conductora. 


5) “Belleza Americana”
Dirección: Sam Mendes
Año: 1999
Origen: EEUUGénero: Drama
Reparto: Kevin Spacey, Annette Bening, Thora Birch.
Argumento: Un hombre que ya ha pasado los cuarenta se encuentra en plena crisis existencial: su vida es aburrida, rutinaria y siente que está perdiendo el tiempo. Vive en este estado de infelicidad hasta que descubre en la mejor amiga de su hija un motivo que lo estimula a seguir adelante y le provoca cierta excitación sexual. Esta ilusión, más el juego de seducción que inicia la adolescente, hace que él comience a liberarse de todas sus represiones.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
- Trata temas como la importancia que las sociedades occidentales modernas le otorgan a las apariencias y al éxito tanto en lo económico como en la vida privada, y cómo éstos atentan contra los vínculos interpersonales provocando una necesidad de escapar.
- Su trama es sumamente intensa, donde el erotismo dice presente, al igual que la perversión, el fanatismo, la represión y el fracaso.
- La concepción de la belleza y la fidelidad a uno mismo son ejes primordiales por los que pasa este film, ligando a la primera con el dicho “está en los ojos de quien la mira” y el serse fiel a uno mismo, en contraposición a los personajes ficticios que suelen construir las personas para ocultar sus propias inseguridades. Evidencia un dejar de hacer lo que se entiende por "correcto" y hacer lo que se tiene ganas de hacer.
- Los personajes son sumamente interesantes
- Hermosa fusión entre las imágenes y la música, resaltando un aspecto poético en varias escenas.
- Lo simbólico está presente en la mayoría del relato.
- Realiza una crítica al sistema norteamericano
- Comienza con una escena que está en la mitad de la película, siendo esto una falsa pista para los espectadores.


6) “Psicosis”
Dirección: Alfred Hitchcock
Año: 1960
Origen: EEUU
Género: Suspenso
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh
Argumento: Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de ingresar en el banco cuarenta mil dólares. Como está pasando por apuros económicos, y traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. Una tormenta interrumpe su huida y se detiene a pasar la noche en el motel que regenta Norman Bates, un joven aficionado a la taxidermia y con doble personalidad.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
- Se trata de una película con una poderosa carga de energía épica en la mayoría de sus escenas.
- Elogiada por la crítica cinematográfica mundial como una “obra de arte”
- Ha sido aclamada como una de las joyas del suspenso y el terror más eficaces, ya que cumple con todos los elementos que el género demanda.
- Tiene un final sorpresivo
- El carácter estilístico se hace presente evidenciando que es un film de Hitchcock.
- La música cumple un rol fundamental a la hora de sumergir al espectador en aguas de profundo misterio, suspenso y acción.  Cabe aclarar que ésta se ha vuelto un ícono de los films de este estilo
- Excelente en cuanto a tomas, planos y montaje
- Lo simbólico en los elementos, como el agua de la ducha que no sólo lava el cuerpo de la joven, sino que cumple una suerte de limpieza espiritual por lo que ha hecho.
- La trama es una genialidad puesto que indaga en lo más profundo de la turbia mente de su protagonista.


7) “El joven manos de tijera”
Dirección: Tim Burton
Año: 1990
Origen: EEUU
Género: Comedia dramática
Reparto: Johnny Deep, Winona Ryder
Argumento: En un castillo abandonado cercano a un barrio colorido, vive Edward, un joven creado por un científico ya muerto, que posee tijeras en lugar de manos. Un buen día, una amable vendedora de cosméticos lo encuentra y decide llevárselo a vivir con su familia. Es allí cuando comenzará para este ser una odisea donde conocerá el amor, la intolerancia, la soledad y el dolor de no ser aceptado.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
- Es un relato poético de un ser “extraño” luchando por integrarse a la sociedad, llegar a la categoría de “humano” y poder conseguir el amor de la joven que vive bajo el mismo techo.
- El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores.
- La impronta de Burton en el film se hace evidente a través de la estética utilizada (sigue la corriente expresionista). El director moldea una especie de malestar en el suburbio ingenuamente coloreado, donde la tensión es visualmente desenmascarada a través de Edward y su castillo gótico posado sobre las casas.
- La música (que parece de cuento de hadas) embellece las escenas, al igual que el uso de la luz y el color, que marcan una diferencia entre los dos mundos presentados por Burton.  
- Propone un bonito mensaje, al igual que historias ya conocidas, como “La Bella y la Bestia” o “El Fantasma de la Opera”, donde se hace hincapié en que la belleza no está en las apariencias, sino en el corazón.
- Jonny Deep comienza a arraigarse como fetiche del director.
- El relato principal consiste en una vuelta hacia el pasado. Los orígenes de por qué nieva en el suburbio.


 8) “El gabinete del doctor Calgari” 
Dirección: Robert Wiene
Año: 1920
Género: Terror
Origen: Alemania
Reparto: Werner Krauß, Conrad Veidt, Friedrich Feher
Argumento: El filme narra los estremecedores crímenes que cometía el sonámbulo Cesare, bajo las órdenes hipnóticas del doctor Caligari, quien recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiéndolo.
Elegí esta película por los siguientes motivos:
- Pionera del cine expresionista alemán.
- Robert Wiene realizó un  excelente trabajo con los personajes y las emociones que éstos expresan.
- Es una realización que está respaldada por el teatro, evidenciado esto en las actuaciones y en los decorados.
- Variedad en los planos; incluso se recurre a la utilización del plano detalle.
- La historia está ligada a las teorías del inconsciente aportadas por Freud por esa época
- Es considerada una de las mejores películas de terror de todos los tiempos
- Realiza una crítica hacia el estado alemán de la época
- El film realiza un control artístico sobre el escenario, las luces y las sombras, para mejorar el estilo de una película, dándole a estas últimas una función narrativa. Cabe aclarar que es una película sumamente oscura, donde prima la penumbra, buscando la atención del espectador e introducirlo en la psique del trastornado protagonista, su enfermizo mundo interior.

 Magalí Gómez Mileta

2 comentarios:

  1. Elegí ocho películas que han dejado una profunda huella en mí. Películas cuyas imágenes vienen a mi cabeza a modo de álbum fotográfico.
    Música,luz y color se tornan ingredientes claves en esta elección, puesto que sumergen a estos relatos en aguas de profunda hermosura que desembocan en la genialidad.
    Historias intensas que valen la pena ser destacadas y recomendadas.

    ResponderEliminar
  2. Maga me encantó tu lista, varias de ellas estaban en mi pre selección. El joven manos de tijeras: film inolvidable e inteligente, así como tambien Tiempos Modernos que imprime la realidad de una época de forma muy original. Buena elección, saludos. Maga

    ResponderEliminar