martes, 6 de julio de 2010

Lista - Bergmann


 Siete películas elegidas:
 

El muro (The Wall) (1982)
Director: Alan Parker
Interpretación: Bob Geldof (Pink Floyd)
La película esta basada en el CD, que lleva el mismo nombre, de la banda británica Pink Floyd. Casi sin diálogos, la narración se va dando mediante las canciones sin tener un hilo conductor durante toda la película, sino que por el contrario toca temas diversos uno tras otro.
Cuenta la historia de Pink Floyd, un músico con grandes traumas psicológicos, que se convierten en ladrillos que construyen el muro que lo separa de la realidad, haciéndolo vivir en un mundo de delirios. Termina teniendo un juicio con tu propia mente donde se decide si derrumba el muro o se queda dentro de él.
La recomiendo porque me parece una obra maestra tanto en lo musical como en lo visual, utilizando distintos recursos como la animación y los simbolismos. Creo que logra tocar distintos temas sin perderse ni caer en lo ridículo.



El eterno resplandor de una mente sin recuerdo (Eternal Sunshine Of The Spotless Mind) (2004)
Director: Michel Gondry
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet  (Clementine Kruczynski)
La película empieza con un encuentro entre los dos protagonistas. Lo que no saben ellos es que se conocían de antes y, no solo eso, sino que fueron pareja. Sin resultar, al terminar la relación, Clementine contrata a una empresa que se encarga de borrar de la memoria a personas y todos los momentos que pasaste con esa persona. Joel, al enterarse de lo que hizo, decide hacer lo mismo. Entonces volvemos al principio, que es el final, donde se encuentran estos dos extraños que en realidad no lo son.
Mediante una trama irreal y hasta un poco utópica representa sentimientos y emociones tan reales que cualquiera se sentiría identificado. La capacidad del director de encontrarle la vuelta a una situación tan común como la de terminar con una pareja, creo que es realmente ingeniosa y atrapante.
La recomiendo porque me parece una de las mejores historias de amor que vi, por su final inesperado y su forma de narrar los hechos


Hierro 3 (Bin-jip) (2004)
Director: Kim Ki-duk
Interpretación: Lee Seung-yeon (Sun-hwa), Jae Hee (Tae-suk)
La Película cuenta la historia de Sun-hwa que vive en casas que ocupa cuando sus dueños no están. Una vez, al entrar a una casa, conoce a Tae-suk, una mujer maltratada por su marido que la encierra sin dejarla salir de la casa. Harta de esta situación decide marcharse con ese visitante silencioso. Profundamente enamorados deciden vivir su amor a escondidas y en silencio.
Lo sorprendente del director es lo que transmite con los silencios. Durante la película casi no hay diálogos y sin embargo transmite mucho más que si los tuviera.
La recomiendo porque es una película que representa la filosofía oriental y la forma de narrar es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en el occidente.



Gran pez (Big fish) (2003)
Director: Tim Burton
Interpretación: Ewan McGregor (Eduard Bloom, joven), Albert Finney (Eduard Bloom, viejo), Alison Lohman (Sandra Bloom, Jessica Lange (Sandra Bloom, vieja), joven), Billy Crudup (William Bloom), Marion Cotillard (Joséphine, la esposa de Will)
Cuenta la historia de un hijo que viendo a su padre morir se da cuenta que realmente no lo conoce, sino que todo lo que sabe son historias fantasticas que él le conto a lo largo de su vida. Esto lo alejo de su padre y decide buscar la verdad, que nunca le contaron, por su cuenta. Al hacerlo se encuentra con que todo lo que el padre le decía no era del todo mentira y aprende a conocer a su padre como quien es: un cuentacuentos.
Recomiendo esta película porque muestra una visión de la vida diferente. La relación entre un padre y un hijo. Con excelentes actuaciones y una estetica impecable, Gran pez se transforma en una de mis películas preferidas.



Persepolis (2007)
Director: Marjane Satrapi
Interpretación: Catherine Deneuve (madre), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (padre), Chiara Mastroianni (Marjane)
Cuenta la historia de una niña iraní, Marjane, que pertenecía a una familia bastante occidentalizada y con pensamientos de izquierda. Marjane cuanta, ya desde adulta y desde un aeropuestro internacional, como logro vivir los distintos cambios de su vida y en la vida social de los iraníes por los fundamentalismos y la guerra contra irán.
Es una de las películas de mi lista porque mediante la animación para representar el pasado (medio confuso para la protagonista) y la realidad para mostrar el presente, relata la historia desde el punto de vista de una mujer de cómo es ser iraní en irán y en el resto de mundo, sin poder encontrarse en ningún lado.



La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu) (2004)
Director: Zhang Yimou
Interpretación: Takeshi Kaneshiro (Jin), Andy Lau Tak Wah (Leo), Zhang Ziyi (Mei), Song Dandan (Yee)
La historia esta situada en el 800 a.C. donde el emperador se vuelve un corrupto y los grupos rebeldes están levantándose en su contra. “Casa de las dagas voladoras” es la más conocida y la más peligrosa. Mei es la hija del líder, ya muerto, de la agrupación y es encerrada en prisión. Jin recibe ordenes de encontrar al nuevo líder. Para lograrlo decide hacerse pasar por un guerrero solitario llamado Viento y rescatar a Mei para ganarse su confianza. Sin querer, entre ambos surge el amor. Retrata la lucha por el amor y cuanto uno es capas de dar por el otro.
Es una de mis películas preferidas ya que mantiene la tensión y la adrenalina constantemente y lo complementa con una fotografía increíble de distintas zonas de china.



Gato negro, gato blanco (Chat noire, chat blanc) (1998)
Director: Emir Kusturica
Interpretación: Bajram Severdzan (Matko), Florijan Ajdini (hijo de Matko), Srdjan Todorovic (Dadan)
Cuenta la historia de una comunidad de gitanos con disputas de poder y dinero. Todo comienza cuando Matko le promete a Dadan que cuando asalte un tren le va a pagar lo que le debe. Matko no logra asaltar el tren pero a cambio le ofrece a su hijo para que se case con su hermana. Pero el hijo estaba enamorado de otra mujer. Así empiezan los intentos de huída y las excusas para evitar este casamiento por compromiso.
Con su humor ridículo frecuente narra la historia de dos familias que se entrecruzan por distintas razones. Es una de mis películas preferidas porque roza con la morbosidad y lo bizarro, y resuelve las cosas de la manera menos pensada.


Inés Bergmann

3 comentarios:

  1. me gustaría agregar que El Gran Pez tiene uno de los finales más lindos que vi en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. a excepción de Persépolis (por que no la vi) todas estas películas estarían en mis lista de 20, de hecho estuvieron en mi lista de diez (Gato negro... y Hierro 3) pero me decidí por las elegidas.

    ResponderEliminar
  3. Yo vi Persépolis y es muy interesante (la vi por TV). Y "La casa de las dagas voladoras" tiene una fotografía sumamente bella, haciendo de las luchas algo realmente hermoso.

    ResponderEliminar