miércoles, 14 de julio de 2010

Lista - Portela


Las cinco películas que recomiendo a continuación fue la elección de los films que por algún motivo destaco de una lista de largometrajes favoritos previamente hecha. Sin repetir, la selección de motivos relevantes, considero, destacan algún/os aspectos interesantes a tener en cuenta en la crítica cinematográfica.


 
Esperando la carroza
Año: 1985
Duración: 94 min.
País: Argentina
Director: Alejandro Doria
Guión: Alejandro Doria y Jacobo Langsner, basado en la obra de Jacobo Langsner
Elenco: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Julio de Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa, Enrique Pinti, Andrea Tenuta, Lidia Catalana, Darío Grandinetti.

Sinopsis: Durante un domingo de reunión familiar, en ausencia de mamá Cora, su familia desata una ardua discusión por el cuidado y la convivencia con ella. Mientras transcurre la disputa a los familiares le notifican que mamá Cora ha fallecido.
Elegí esta película porque es argentina, por la historia y el relato.
Consideré importante elegir una película nacional, y de la historia cinematográfica argentina  destaco ésta porque narra una historia excepcional que pone de relieve los conflictos familiares más comunes.  Me gusta el guion de éste film porque logra volver un espectáculo cómico lo grotesco de las personas; mediante una caracterización excelente de los personajes y diálogos comiquísimos muestra la miseria humana en una historia simple que roza lo absurdo. Logra que el público identifique características de su propia familia(chantas, hipócritas, buenudos, secretos,…), que en la cotidianidad de su vida pasan sin brillar, pero que éste film resalta para que nos veamos reflejados en la pantalla.


El hombre sin pasado
Año: 2002
Duración: 97 min.
País: Finlandia
Director: Aki Kaurismäki
Guión: Aki Kaurismäki
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen, Annikki Tähti, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Pertti Sveholm, Anneli Sauli, Esko Nikkari, Outi Mäenpää , Aino Seppo, Elina Salo, Matti Wuori, Antti Reini, Janne HyyTiäinen, Aarre Karén, Eeva-Liisa Haimelin.

Sinopsis: Un hombre viaja a Helsinki donde, tras ser asaltado, recibe una brutal golpiza que lo deja casi muerto y le hace perder inretornablemente la memoria. Sin memoria, sin pasado, sin nombre u hogar el hombre comienza  en la calle una nueva vida.
Existen varios elementos de la película que considero  destacables, pero el que le dio justificación a su elección fue la historia-moraleja; el resto de los elementos colaboran para hacer de la narración un film por de más de interesante.
La historia. El hombre sin pasado es insensiblemente tratado por la sociedad en la que vive y las personas que viven insertas en ella(por no tener nombre le niegan trabajo, le niegan una cuenta bancaria, la policía lo apresa, le exigen dinero por mal vivir en una casilla abandonada), y solo encuentra ayuda en quienes viven en la calle y en una mujer que acierta en conquistar. El argumento de este film es un cuestionamiento a las estructuradas e insensibles reglas que organizan la sociedad contemporánea y a la frialdad humana de las personas que obedecen a ellas por sobre el valor de la vida. Este film promueve el autocuestionamiento del ser y de la sociedad que reproduce.
La crítica que suscita la película está tranquila y cómicamente propuesta en escenas sombrías con diálogos cortos, personajes que miran templemente la cámara, y siempre bien sonorizadas con música, mayoritariamente, diegética que los personajes suelen generar (prendiendo radios, tocando instrumentos) que se vuelve no diegética al musicalizar toda la escena en sus diferentes escenarios.


El niño del pijama a rayas
Año: 2008
Duración: 96 min.
País: EEUU
Director: Mark Herman
Guión: John Boyne y Mark Herman, basado en la obra de John Boyne.
Elenco: Asa Butterfield, Vera Farmiga, David Thewlis, Jack Scanlon, Amber Beattie, Richard Johnson, Shelia Hancock, Rupert Friend, David Hayman, Jim Norton, Cara Horgan.

Sinopsis: En plena segunda guerra mundial la familia de un alto oficial nazi se muda a una casa lindante al campo de concentración que el oficial debe hacer funcionar. La mudanza y la ideología nazi trastocan a la familia por completo, exceptuando al ingenuo y dulce hijo menor que encuentra del otro lado del alambrado un amigo con quien jugar.
Elegí esta película por el efecto psicológico-emotivo que logra generar.
Todas las películas, en mayor o menor medida, con más o menos relevancia, generan distintas emociones en los espectadores. Destaco este film porque, a pesar de narrar una historia más del drama de la segunda guerra mundial, logra trazar un encariñamiento silencioso con uno de los protagonistas que tras su inesperada, sutil y escasamente violenta muerte, mueve a angustia al espectador; angustia que los cientos de muertos y torturas mostradas e insinuadas en la película no logran generar en el público. La historia narrada no es relevante, ni sorprendente sin embargo tiene la habilidad de emocionar fuertemente con un sentimiento difícil de lograr artificialmente como es la angustia.


Ed Wood
Año: 1994
Duración: 124 min.
País: EEUU
Director: Tim Burton
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Elenco: Johnny Deep, Sarah Jassica Parker, Martin Landau, Jeffrey Jones, Bill Murray, Lisa Marie, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella

Sinopsis: Ed Wood es un excéntrico hombre apasionado del cine, que gusta vestirse de mujer y en Holliwood de los 50 debuta como director de cine clase B en el comienzo de una tragicómica carrera que lo consagra como el peor director de todos los tiempos.
Elegí esta película porque la considero un excelente ejemplo de cine expresionista, capaz de reforzar el argumento por el clima que la misma genera a través de múltiples recursos.
La película narra un trozo de la vida de Edward J. Wood, un hombre de gustos extravagantes, que le roba prendas de ropa a su novia para vestirse a escondidas, amante del cine, que comienza una carrera como director de cine de terror y ficción clase B. Con escasos presupuestos contrata actores en decadencia (Bela Lugosi, legendario actor de Drácula avejentado, desempleado, quebrado y adicto a la morfina; Vampireza, actriz de TV de terror desempleada)y rodeado de amigos tan excéntricos como el realiza una seguidilla de fracasos fílmicos donde abundan los errores y las fallas técnicas.
Lo excepcional de la película es el trabajo estético que conlleva. Narra a través de la ambientación algunos aspectos destacables de las producciones cinematográficas de Wood. Todo el film es rodado en blanco y negro como sus películas; el personaje de Bela Lugosi, Drácula, esta excelentemente armado con aspecto sombrío, vestimenta de vampiro, casa con decorado gótico y música tétrica acompañando sus apariciones. Con juegos de sombras y música la producción de Tim Burton imita las ambientaciones de los films de terror en una película llena de acción y locura en la Jhonny Deep encarna las andanzas de Ed Wood con un velo de comedia.


Indiana Jones. En busca del arca perdida
Año: 1981
Duración: 115 min.
País: EEUU
Director: Steveng Spilberg
Guión: Lawrence Kasdan (Historia: George Lucas & Philip Kaufman)
Música: John Williams

Sinopsis: Indiana Jones, también conocido como Indy, es un experto arqueólogo y profesor universitario que, contratado por el gobierno norteamericano en 1936, disputa contra los nazis la búsqueda del Arca de la Alianza, una reliquia religiosa que otorga poder a quien la posea.
La música es el elemento por el cual recomiendo esta película.  
La banda de sonido de este film es en su totalidad orquestal y está trabajada con minucioso detalle en cada escena generando misterio, suspenso, aventura y adrenalina según la ocasión. La película es un estupendo espécimen del cine de aventura, la historia, los paisajes y la caracterización de Indiana Jones son aspectos importantes del film, pero la musicalización, considero, es el elemento determinante para crear en los espectadores los cambios de emociones que suscitan las escenas. Para crear la adrenalina, elemento psíquico-emotivo principal del film, la música fue componente más ponderante.


Micaela Portela

No hay comentarios:

Publicar un comentario