miércoles, 14 de julio de 2010

Lista - Mondaini


Me pareció que podía separar la mayoría de las películas que elegí en dos grupos. El primero decidí llamarlo “Extraña Cotidianeidad” porque en todas las películas, el ritmo de la vida de los personajes es lo que lleva adelante estas historias en las cuales las vicisitudes más ordinarias están retratadas con la densidad y el tiempo justo para volverlas extrañas y así poder reflexionar sobre estas a la vez que, y hasta algunos, sentirnos identificados.
El segundo grupo, está compuesto por Films que nos plantean escenarios posibles para la humanidad.
Y por último, sin incluirlas en ninguna categoría común, propongo tres películas: Una por el guión, otra por la dirección y una última por pertenecer a un tipo de cine no tradicionalmente comercial.



MÁS EXTRAÑO QUE EL PARAÍSO 
Stranger than paradise, 1983. Jim Jarmusch

Toda la película se nos aparece muy cortada, desde el montaje donde cada plano secuencia se une con el siguiente a partir de un plano totalmente negro que perdura durante largos segundos en la pantalla, hasta en el desarrollo de la historia, que a pesar de ser de progresión  cronológica, cuenta con muchísimos tiempos muertos que refuerzan la mundanead de los personajes.
El Film es sobre una muchacha húngara (Eva) que llega a Estados Unidos para comenzar una nueva vida y sobre los días que pasa en el apartamento de un primo poco sociable y con el amigo del mismo (Willy y Eddy)  en Nueva York, antes de alojarse con su tía en Cleveland.


LA CIÉNAGA
2001, Lucrecia Martel

Dos clases sociales son las que se encuentran estancadas en La Cíenaga. Una burguesía venida a menos  representada por la alcohólica Mecha (Graciela Borges) y la clase media baja típica encarnada por Tali (Mercedes Morán)
El agua sucia y casi podrida de la finca “La Mandrágora” es lo que sirve como metáfora de los encuentros y de las acciones de todos los personajes (que son muchos) los cuales interactúan provocando un sinfín de insinuaciones que crean climas tensos a lo largo de todo el film. En este caso también existe cierta fragmentación a la hora de centrarse en cada uno de los personajes y sus acciones a pesar de que el desarrollo es cronológico.


PERDIDOS EN TOKIO
Lost in Traslation, 2003 Sofia Coppola.

Esta es una coproducción de Japón y Estados Unidos, ambientada en Tokio, y nos muestra cómo el ritmo vertiginoso y las multitudes de la luminosa y moderna ciudad de Tokio se contrastan con la cadencia de los personajes que se sienten solos. Contada con muchos silencios, las horas muertas e insomnes de Bob Harris (Bill Murray) se encuentran con las de Charlotte (Scarlett Johansson) para tejer una hermosa historia de amor que por suerte no culmina  concretada en un estadio de futbol lleno de gente que aplaude.


FUTUROS POSIBLES.


1984
Nineteen Eighty-Four, 1984, Michael Radford .Basada en la novela de igual nombre del escritor George Orwell.

Es una película de ficción distópica británica, donde se muestra el desolador futuro de la humanidad ante el avance de los gobiernos totalitarios. Si bien ya existía una primera versión del film, realizada en 1956 por Michael Anderson, propongo el film de Michael Radford, porque el color creo que es uno de los factores más importantes en este caso. Los escenarios aparecen todos cubiertos por un filtro sepia que, junto con el grano, con la textura de la película, hacen que el herrumbre y la destrucción permanente de las ciudades, junto con el malestar y la desesperación silenciosa; contrasten dramáticamente con el verde esperanzador de los deseos y sueños de los personajes.

En este film Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria que priva de manera cada vez más sistemática a todos los habitantes de cualquier atisbo de humanidad. Cuando conoce a Julia, aparentemente el personaje encuentra una posible escapatoria temporaria pero luego cae en manos del “Ministerio de la verdad “donde O’Brien (Richard Burton) lo someterá hasta quebrar su humanidad.


METRÓPOLIS
1927, Fritz Lang

Utilizada como inspiración y citada en  muchísimas realizaciones posteriores, Metrópolis es uno de los clásicos del expresionismo alemán, donde la representación del orden social marxista y la arquitectura Art Decó, se unen de manera inolvidable.
En el año 2000 en la ciudad de Metrópolis dos clases conviven en dos espacios de la ciudad. Arriba la moderna y urbanizada ciudad está poblada por la clase de los más pudientes y abajo, los trabajadores mantienen funcionando día y noche sin descanso la enorme máquina que da vida a metrópolis.
El conflicto surge a partir del interés del Freder, hijo del hombre más poderoso de la ciudad y quien la controla a su voluntad; de conocer más sobre la vida de los trabajadores y en especial sobre una joven que parece estar buscando un cambio en la vida des estas personas.


AKIRA
1988, Katsuhiro Otomo.

Es una película de animación Japonesa basada en el manga homónimo. Tanto la versión animada como la impresa con consideradas de culto por su increíble realización y el aporte que estas realizaciones tuvieron para con la inserción del género manga y animé en occidente.
La historia se desarrolla en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida en el año 2019, tras sufrir los devastadores efectos de una explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos, aplicándole fármacos para potenciar sus poderes, estos contribuyen con predicciones para mantener la paz. Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas que se enfrentan a otra pandilla parecida. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo, El gobierno lo secuestra, empieza a experimentar con él y éste empieza a desarrollar poderes psíquicos. Producto de los experimentos del gobierno Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido. Esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo en su búsqueda personal de Akira.


VIDEODROME
1983, David Cronemberg

La imagen en la época de la reproductibilidad técnica y la manipulación del público a partir de los medios fue (o es todavía) un tema que disparó muchísimas aseveraciones, predicciones y afirmaciones sobre cómo sería (o es?) nuestro futuro, atravesados por dispositivos tecnológicos como la televisión y el, en ese entonces, novedoso video-casset. Con excelentes efectos especiales, este film trabaja estas problemáticas mezclando surrealismo y terror de manera controversial.
Max Renn (James Woods), es dueño de un pequeño canal de televisión que transmite pornografía. En busca de nuevos productos, para incrementar el índice de audiencia, Harlan (Peter Dvorsky) su operador, captura una señal pirata de un satélite que transmite el programa Videodrome, en el que se ven escenas de violencia y tortura. A partir de ese momento, Max, se obsesiona con esta transmisión al tiempo que conoce a Nicki Brand, una excitante y transgresora conductora de radio. Las transmisiones de este sospechosamente real programa llamado Videodrome, y su enfermiza relación con Nicky, lo lleva a investigar cada vez más hasta sumergirse en un mundo donde la diferencia entre las video- grabaciones, la realidad e incluso su propio cuerpo, queda trastocada.


VARIAS


ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS
Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004 Michel Gondry.

El premiado guión de Charlie Kaufman, se conjuga de manera excepcional con la dirección altamente nutrida en el mundo del video clip de Michel Gondry. La temporalidad fragmentada y el uso de recurrentes elipsis para contar la historia, hacen que el deseo y el arrepentimiento del personaje Joel Barish (Jim Carrey) de borrarse de la memoria a Clementine (Kate Winslet) adquieran un novedoso y ocurrente dinamismo. En este film convive la ciencia ficción y el romance con un planteo surrealista y casi onírico.


EL RESPLANDOR
The Shining., 1980 Stanley Kubrick  basado en la novela de terror de Stephen King del mismo nombre.

La incorporación de novedades técnicas como el Stedy cam, que posibilitó los famosos travellings que acompañaron a los personajes mientras estos se desplazaban por el cuidadísimo decorado del hotel donde se desarrolla la historia y la iluminación plena y clara en grandes espacios para generar terror, son dos de los elementos que hicieron de este film un referente ineludible del género.
Jack Torrance (Jack Nicholson) acuerda ser el cuidador del Hotel Overlook durante los meses de invierno en los que el hotel queda aislado por la nieve. Jack espera en ese tiempo poder dedicarse a la escritura. Cuando llegan al hotel, el cocinero del mismo, percibe que el muchacho posee el resplandor, una especie de “poder” que lo hace especial. A medida que pasan los días la familia se ve envuelta en extraños sucesos que no se sabe son producto de la mente de Jack que comienza a perturbarse cada vez más, o bien, hay realmente una presencia maligna en el hotel.


PINK FLAMINGOS
1972, John Walters

Dejando de lado toda clase de juicio moral y ético, este film cuenta varias puntas al menos interesantes para tener en cuenta. La composición grotesca de los personajes, las exageradísimas actuaciones, la violencia, la delincuencia y las perversiones enaltecidas, hacen de esta propuesta del cine under, una pieza digna de ser vista.
Este film está protagonizado por Divine, una conocida drag queen, quien se jacta de ser “la persona más repugnante del mundo” título que se ha ganado por perpetrar los actos más abyectos y desagradables que alguien se pueda imaginar. Divine, quien se hace llamar  Babs Johnson, vive en una casa rodante junto con su madre (Edith Massey) quien además de ser adicta a los huevos se comporta como un bebé, su hijo Crakers (Danny Mills) que es un delincuente y una amiga que es voyeurista entre otras cosas.
El problema se presenta cuando un matrimonio compuesto por, reclama el título de “los mas repugnantes el mundo”



Lis Mondaini

1 comentario:

  1. El Etreno Resplandor es una de las películas de las que tengo buenos recuerdos. Es una historia que juega muchisimo con los tiempos, teine un argumento totalmente cautivador, los recuerdos y la manipulación de los mismos. La necesidad de borrar ciertas cosas de la mente y el dilema que nace ante esa posibilidad,las ganas de vivir con recuerdos....Es una película que resulta muy interesante y Romántica, que bueno que la hayas incluido. saludos

    ResponderEliminar