sábado, 10 de julio de 2010

Lista - Mennelli


Mis 6 películas:



-              Lost Highway (1997)
 Dirección David Lynch
Guión David Lynch y Barry Gifford
Música Angelo Badalamenti
Fotografía Peter Deming
Reparto
Bill Pullman
Patricia Arquette
Balthazar Getty
Robert Blake
Giovanni Ribisi
Argumento: Un hombre es acusado de matar a su esposa y al estar detenido su alma se mete en el cuerpo de un joven que conoce por casualidad a la misma mujer asesinada. Luego de un tejido de intrigas, el joven atormentado vuelve a matar a la mujer.
Comentario: Este fue mi primer acercamiento a la obra de David Lynch, unos de los directores más talentosos del cine contemporáneo. Al momento de ver este film estaba totalmente sorprendida por lo que había hecho Kubrick en la Naranja Mecánica, pero al observar la conjunción entre una búsqueda acertada de la imagen y de la estética junto al desafío de contar una historia rompiendo con los parámetros impuestos por la forma del relato cinematográfico, pude comprender el rumbo al cual se estaba dirigiendo el cine.
El film gira en torno a las nociones de esquizofrenia, celos e intriga. Como un huevo revuelto, los distintos saltos temporales y de actores pueden confundir al espectador. Sin embargo, la historia en sí no escapa a ser un suspense en donde la forma acapara toda la atención por ser distinta a las antes conocidas.


-              Saraband (2003)
Dirección Ingmar Bergman
Producción Pia Ehrnvall
Guión Ingmar Bergman
Música Johann Sebastian Bach, Anton Bruckner, Johannes Brahms Fotografía Per Sundin
Reparto
Liv Ullmann
Erland Josephson
Börje Ahlstedt
Julia Dufvenius
Gunnel Fred
Argumento: La historia de una familia atormentada comienza a salir a la luz luego de la llegada de la ex esposa del abuelo. El hijo de este hombre, con el cual no se hablan, también lleva una relación muy enferma con su hija chelista que representa la ausencia de su madre muerta.
Comentario: Creo que esta película tensiona constantemente las posibilidades que tienen el conjunto de actuaciones increíblemente interpretadas con un estilo más teatral del lenguaje cinematográfico. Ya Bazin interpelaba a los lectores con la relación entre cine y teatro. Tanto los diálogos como las distintas composiciones de los cuadros (casi en su mayoría fijos) son de admirar; es central el trabajo del director de fotografía que permite una máxima expresión del rostro.


-              Matrix (1999)
Dirección Larry Wachowski, Andy Wachowski
Producción Joel Silver
Guión Andy Wachowski, Larry Wachowski
Música Don Davis
Editor Zach Staenberg
Fotografía Bill Pope
Reparto
Keanu Reeves
Laurence Fishburne
Carrie-Anne Moss
Hugo Weaving
Joe Pantoliano

Argumento: Neo, el elegido, despierta de la matrix y su cuerpo llega la mundo real de la mano de un grupo de piratas. De esta manera se da cuenta que todo lo que conocía hasta ese momento era una ilusión programada por las máquinas para tener el total control sobre la humanidad.
Comentario: La primera de la trilogía de los Hermanos Wachowski. Esta elección está totalmente condicionada por la edad en la cual vi este film de ciencia ficción. Más allá de la gran experimentación con recursos de post producción y de efectos especiales (que dan  lugar a la forma), este film me impactó por el tratamiento que se les da a supuestos de la filosofía y la religión, supuestos que ponen en jaque el conocimiento moderno y su impacto en la cultura. Además, como toda gran obra, está plagada de simbolismos y referencias que adquieren importancia en el contexto de un futuro propuesto.


-              The Wild Blue Yonder (2005)
Dirección Werner Herzog
Producción Werner Herzog Filmproduktion, Tetramedia, West Park Pictures, France 2
Guión Werner Herzog
Reparto
 Brad Dourif
Música Ernst Reijseger, Mola Sylla
Argumento: Un documental ficcionalizado en donde un extraterreste cuenta la historia de cómo el ser humano descubrió un nuevo planeta para vivir luego de destruir el suyo.
Comentario: Otra locura de Herzog. Lo que más me atrajo de este film fue la relación que se establece entre realidad y ficción. Sus limites se encuentran en todo momento jaqueados y desdibujados, de manera tal que las imágenes de archivo (de la NAS y de una expedición en el fondo del mar azul) son resignificadas totalmente adquiriendo un potencial extraordinario. Es el montaje de las imágenes el que cumple un rol fundamental al estar conducido por un relato de ficción de un supuesto extraterrestre que delira convencido de lo que dice. De esta manera se pone en jaque lo real, lo verdadera y la locura.


-              Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera (2003)
Dirección y guión: Kim Ki-duk.
Países: Corea del Sur y Alemania.
Año: 2003.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Oh Young-soo (Monje viejo), Kim Jong-ho (Niño monje), Seo Jae-kyung (Chico monje), Kim Young-min (Joven monje), Kim Ki-duk (Monje adulto), Ha Yeo-jin (Chica), Kim Jung-young (Madre de la chica), Ji Dae-Han (Detective Ji), Choi Min (Choi).
Producción: Lee Seung-jae y Karl Baumgartner.
Música: Bark Jee-woong.
Fotografía: Baek Dong-hyun.
Montaje: Kim Ki-duk.
Argumento: Un maestro vive con su aprendiz en el medio de un lago. Luego de que llega una mujer con su hija para que el maestro las cure, el aprendiz se enamora de esta última y escapan juntos. El aprendiz la mata por celos y vuelve al lugar donde se encontraba su maestro para sustituirlo al momento que este muere.
Comentario: Estéticamente bella, debe su hermosura a la pura contemplación de la naturaleza. A ella vamos y de ella venimos, pasando por la tierra dejando una huella imperceptible para los ojos de los extraños. Son los actos y el aprendizaje de la vida, los que nos deleitan visualmente. Con una historia compleja gracias a su sencillez, este film narra la vida de un maestro y su discípulo de manera circular, siendo el discípulo quien se convierte luego en maestro. Como los ciclos de la naturaleza, en este caso representado por las estaciones, la vida también está compuesta por distintas etapas que están relacionadas con las anteriores directamente con el entorno, espacio al cual la película toma como referencia de sabiduría.
 

-              Extreme Private Eros: Love Song (1974)

Dirigida por Kazuo Hara
Argumento: El director documenta la vida de su ex esposa desde que se va a vivir con una mujer luego de que se separan. De esta manera trata de reconstruir la imagen de la vida de una mujer en un Japón marcado por la figura dominante de sexo masculino. La mujer atraviesa distintas dificultades y momentos emocionales hasta que llega a parir frente a la cámara y luego abrir un asilo para madres solteras.
 Comentario: El mundo de Hara se caracteriza por ser crudamente maravilloso. Cada momento registrado, cada gesto y cada lugar parecen haber sido escritos y planeados de ante mano por un mago que transforma lo cotidiano en un cuento de Burroughs. La figura del acosador que persigue con una cámara a su ex mujer que lo abandona queda disuelta al darle una voz concreta a esta joven japonesa que no encuentra su rumbo ni su lugar. La atención nunca se pierde en toda la narración, siendo el amor el hilo conductor que llega a justificar actos extremos.

Marianela Mennelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario