miércoles, 7 de julio de 2010

Lista - Boglietti


El criterio más importante que me llevó a incluir las siguientes películas en esta lista es básicamente porque son cintas que vi muchas veces y que a pesar de ello no me canso de ver, y que cada vez que las miro encuentro nuevos elementos que vuelven a sorprenderme, o que me proporcionan un agradable sensación, o se que si las miro acompañada seguramente generan debate, quedarse reflexionando acerca de los que acabamos de ver. Eso me gusta. Películas que merecen debate. 



400 golpes - François Truffaut (1959 – Francia)

Sinopsis: París, años 60, retrato de un niño de doce años, Antoine Doinel, desencantado del mundo de los adultos. El ambiente familiar de Antoine, compuesto por una madre fría y distante, aunque inalcanzablemente tierna a veces y un padrastro algo necio, provocan en el chico un estado de constante tensión que trata de evitar en la calle, siempre a costa de las horas de clase. No es que sea un niño maltratado, es un niño sencillamente no tratado

- Es considerada una de las la primeras obras de la denominada Nouvelle vague.
- La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.
- Fue rodado en escenarios naturales y con muy pocos medios, rompiendo el estilo del cine de «qualité» que imperaba en la Francia de aquel período.
- la elegí también por el Argumento, el modo en que actúan los personajes de la historia, actúan con códigos que bien podrían ser los actuales, excepto el niño. Antoine es muy independiente, fruto de una  familia despreocupada, como podría pensarse ahora, pero con un espíritu distinto al de los niños de hoy. Actúa como mi abuelo me contó que era él de chico, independiente, con libertad, con ganas de superarse todo el tempo.
La madre actúa como una madre que no quiere a su hijo, hasta que se da cuenta que él la quiere menos a ella e intenta ganarse su confianza, sin éxito.
El padre actúa como un dominado que tuvo que hacerse cargo de un hijo que no era suyo, al que le da más cariño que su madre biológica, y encima engañado por ésta.
Y los maestros actúan como maestros típicos, severos, sin poder detectar las carencias afectivas que trae consigo el personaje principal, motivo por el cual lo sitúan en una posición de inferioridad respecto a las expectativas que se tienen de un alumno medio.
Los cuatrocientos golpes expresa eso, una mezcla de rebeldía, libertad y desamparo que llega hasta el límite.


La naranja mecánica Stanley Kubrick (1971 – Reino Unido/EEUU)

Sinopsis: Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo

No podía faltar en mi lista una película de Kubrick, estaba entre esta y el resplandor pero me decidí por la Naranja Mecánica por que es una película que vi de chica y me impactó. Me marcó bastante. Aún hoy la veo y encuentro en ella a una película que no pasa de moda. Con un argumento muy actual.
Es una película muy controvertida, y eso me agrada:
- La naranja mecánica trata principalmente de la libertad del individuo contrapuesta al bien del colectivo.
- En el Reino Unido, la violencia sexual de la película fue considerada extrema. La prensa culpó la influencia de la película en un ataque a un indigente y de una violación en la cual los atacantes cantaron Singin' in the Rain. Kubrick pidió a la Warner Brothers retirar la película del Reino Unido, pues llegó a recibir amenazas de muerte.
- La película sigue prohibida en Singapur y Corea del Sur, y lo estuvo en Irlanda hasta 1999.



Feos sucios malos - Ettore Scola (Italia – 1976)

Sinopsis: Retrato tragicómico y grotesco de la decadencia moral de una familia italiana de clase baja

La idea central, partiendo del título, queda plasmada y ratificada ya en la primera toma de la película. Feos, sucios y malos es una especie de retrato de una familia italiana de clase baja que convive hacinada en una humilde casa en la cual también conviven todas las miserias humanas, comenzando por la desconfianza.
En este film Ettore Scola invierte el habitual tono afectuoso con que el neorrealismo miraba en los años 50 y 60 a los pobres de Italia y entrega una obra de un humor negro y salvaje, con una gran actuación de Nino Manfredi.
Sus protagonistas gozan, sufren, aman y odian como el que más y si bien a nuestros ojos pueden ser intolerablemente "feos, sucios y malos" es evidente que cada uno se ve a sí mismo con autosuficiencia y resuelve como puede su vida cotidiana sin preguntarse por lo que no tiene, no puede o no parece.
La fotografía es la ilustración de un lugar que es, y  además debe parecer aún más de lo que en realidad es, muy feo. Todo el tiempo es bastante amarillenta, sepia, mucha tierra y mucho humo y por momentos aparecen detalles que contrastan con esos colores avejentados, por ejemplo las botas amarrillas de la niña cuando empieza la película, o el rojo del camión y el azul de los baldes de Cesaretto o la pollera verde fosforescente del travesti.



El inquilino Roman Polanski (1976 – Francia/EEUU)

Sinopsis: El inquilino nos cuenta la historia de Trelkovsky, un hombre retraído y callado que alquila un departamento en los suburbios de París desde cuya ventana se ha suicidado Simone, la anterior inquilina. Al poco tiempo, Trelkovsky comienza a descubrir cosas extrañas en su departamento.

Es una película para ver muchas veces, y hallar cada vez un sentido distinto, aunque debo reconocer que la primera vez que la vi, hice grandes esfuerzos para no dormirme en la primera media hora, superada ésta, me atrapó de una manera espectacular.
Es una película de terror, de suspenso, un drama y un minucioso análisis psicológico con mucho humor a la vez, pero también mucho más. Es inclasificable.
Todo plano, angulación y movimiento de cámara resume la mirada del protagonista y su visión del mundo.
Me encantó la primera escena, los créditos. Un plano secuencia en el que la cámara hace malabares y desciende mostrando las diferentes ventanas internas del edificio, donde aparecen y desaparecen rostros y figuras. Da una sensación de vértigo y miedo impresionante
Polanski (Trelkovsky) hace una interpretación genial de ese hombre tímido y miedoso que debe enfrentarse al fantasma de su propio suicidio.



Brazil - Terry Gilliam (1985 – Reino Unido)

Sinopsis: En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry  es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle

Brazil es la obra más personal y ambiciosa de Terry Gilliam. Es un film que retrata lo que nos espera, una suerte de estado megaburocratizado, repleto de excesos, un ecosistema oscuro y pesado donde apenas hay lugar para el desahogo.
Es una interesante visión surrealista de lo que podía ser el futuro. Pero además contiene numerosos temas complejos y sutiles mezclados con una mezcla de humor cruel e ideas que dificultan un seguimiento lineal de la trama pero que contribuyen a crear un film rico que puede ser visto muchas veces.
Tiene una gran riqueza visual con una fotografía colorida e imágenes oníricas que admiten diferentes interpretaciones.



Los lunes al sol - Fernando León de Aranoa (2002 – España)

Sinopsis: Una ciudad costera, que hace ya tiempo se rodeó de industrias que la hicieron crecer desproporcionada. Pero después llegó la reconversión industrial. Un bar, en él se reúnen un grupo de amigos, conversan en las horas muertas y también comparten sus frustraciones y esperanzas.

Creo que la mejor manera de calificar a esta película la vi en algun lugar de la web:   “Este film no está basado en una historia real, sino en miles.”
Los lunes al sol arranca con una secuencia de corte documental; tomas reales de una disputa entre unos obreros que acaban de ser despedidos y la policía. Poco después llega el turno de la ficción, cuyo antecedente es el cierre del Astillero Aurora, que dejó a 200 obreros en la calle. Concentrándose en las vidas de un puñado de cuarentones desempleados logra contar una, no insólita (porque no es la primera película que aborda el tema) pero si, gran historia con tantos matices como escenas tiene la película.
Atravesada por una infinitud de temáticas (como el desempleo, el divorcio, el suicidio, el matrimonio, la soltería, el trabajo de la mujer como sostén del hogar, la adolescencia difícil, la traición a un compañero, y el bancar a un compañero antes que todo). Esta película esta repleta de circunstancias que te hacen reflexionar y de momentos o situaciones tan divertidas como deprimentes si se las piensa en un contexto real.
Destacable también es la actuación de Javier Bardem, llena de matices, de ejemplar y sublime creación de un personaje.



La mala educación – Pedro Almodóvar (2004 – España)

Sinopsis: Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura, es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.

Otra película muy controvertida: homosexualidad, transexualidad, pasiones frías, amor irracional, pedofilia por parte de un religioso, venganza… que más decir.
Tiene una intrincada línea argumental, pero al final esto no marea y cierra muy bien.
"El cine dentro del cine", tema ya aparecido en anteriores películas del director como ¡Átame! o La flor de mi secreto, aquí adquiere una importancia argumental con la representación del guión ficticio, mezclando y confundiendo realidad y ficción.
La mayoría de las críticas coinciden en que es una de las películas más personales del director y en la actuación magistral de Gael García Bernal. Considerando a La Mala Educación como una obra maestra, apreciando la originalidad y la provocación de la cinta y la reinvención del género negro. Pero también se la ha castigado cruelmente catalogándola de un traspié de Almodóvar o de un fracaso.
Pero a mi es un película que me impactó mucho y que me dejó muda durante un rato largo (creo que también esto se puede deber a que había visto un tiempo antes Diarios de motocicleta y el personajes del Che no encajaba con el de aquel travesti ja ja, pero creo que por esto fue mayor su impacto, me gusta creerme lo que veo)




Lucrecia Boglietti

1 comentario:

  1. Es verdad lo que expresas al decir que hay películas que uno no se cansa de ver, es más, siempre encontramos nuevas cositas para analizar y comentar. Ahora sólo queda mirar los films que recomendaste (me interesaría ver El inquilino).
    Saludos!!

    ResponderEliminar