lunes, 12 de julio de 2010

Lista - Ludmer


Las películas que siguen fueron seleccionadas básicamente por la calidad de las historias. No obstante también fue tenida en cuenta la organización de los elementos cinematográficos para lograr un todo artístico.
 El drama predomina por una inclinación subjetiva.
Lista de películas para recomendar:



1)      Hable con ella.
Año:2002.
País: España.
Director: Pedro Almodóvar.
Reparto: Javier Cámara, Darío Grandinetti.
Argumento: Hable con ella cuenta la historia de dos hombres, Benigno y Marco que entablan una amistad en la clínica”Del Bosque”, lugar de trabajo de Benigno y de paso para Marco, que acompaña la agonía de su mujer, Lydia.
Con sus dos amores en estado vegetativo, Benigno y Marco, opuestos por donde se los mire, se vuelven inseparables.
·         La más maravillosa construcción de personajes se sustenta con un guión que roza lo sublime. Almodóvar deja de lado su estética al estilo Warhol para enriquecer lo narrativo. Dos historias bien contadas de las que sin duda se destaca el inolvidable Benigno García, un enfermero que acaba de salir al mundo luego de la muerte de su madre, interpretado por el genial Javier Cámara.
·         Sobresaliente: el cortometraje de cine mudo” el amante menguante” incluido en la cinta, en el que se ve la figura miniaturizada de un hombre que hace el amor con su mujer “gigante”. Almodóvar utiliza como excusa el fanatismo de Benigno por el cine mudo para dejar en claro su cuasi-delirante creatividad.
·         El segmento de ballet que da inicio a la película deja entrever un Almodóvar maduro siempre queriendo transgredir, pero esta vez también conmover.
·         Por primera vez se aparta de sus actrices-musas para adentrarse en el universo masculino.


2)      Cinema paradiso.
Año: 1988.
País: Italia.
Director: Giuseppe Tomatote
Reparto:Phillipe Noiret, Jaques Perrin.
Argumento: “Nuevo Cinema Paradiso”, el único cine de un pueblo italiano con resabios de la ya terminada guerra, es el escenario de la amistad entre Alfredo, el operador, y Totó, un travieso niño amante de las películas. El vínculo casi paternal entre ellos se teje a partir de la fascinación de ambos por el entonces primitivo séptimo arte.Luego de varios años, Totó abandona el pueblo en busca de su sueño: ser director de cine. Pero una inesperada noticia lo obliga regresar y es entonces cuando la nostalgia invade su vida.
·         La conjunción de elementos visuales, sonoros y narrativos deviene en un delicioso drama. La pasión por el cine es el nexo de una historia de amistad, nostalgia y romance que supo dejar una indeleble marca en el séptimo arte. Con un pueblito italiano como telón de fondo, Cinema Paradiso es acreedora de una banda sonora inolvidable  que supo erizar la piel de los espectadores.
·         Para destacar: La escena en que el protagonista mira los besos que le habían sido censurados en la infancia. La imagen se asocia con la música para generar un clima emocionante.El cine habla de sí mismo en  la vuelta del protagonista a sus orígenes.



3)      La Naranja Mecánica.
Año: 1971.
Director: Stanley Kubrick.
Reparto: Malcom Mcdawell, Patrick Magee, Michael Bates.
País: Inglaterra.
Argumento:
Alex, un adolescente de clase media, es encarcelado luego de encabezar una banda de bizarros delincuentes que encuentra verdadero placer en el sometimiento del otro (sea mediante la violación  o la tortura). En la cárcel es utilizado como conejillo de indias para un experimento del gobierno para”curar”a los criminales.
·         Una película vanguardista. Dueña de una estética insuperable. Kubrick introduce una paradoja cinematográfica: es capaz de mostrar las escenas más violentas con imágenes tan  bellas como desgarradoras. Detallista hasta el cansancio, Stanley logra un fusión perfecta: actuaciones, guión, vestuario, maquillaje, escenografía todo parece conspirar para hacer de la Naranja Mecánica una pieza de una calidad artística pocas veces vista en la pantalla grande. Lo perverso y lo bello son en ella dos caras de una misma moneda.
·         Una genialidad: la escenografía del filme con su aire futurista junto con los juegos de lenguaje propuestos por el guión lo vuelven  mucho más atractivo.



4) América x.
Año: 1998.
Director: Tony  Kaye.
Reparto: Edward Norton, Edward Furlong, Faruza Balk, Avery Brooks.
País: Estados Unidos.
Argumento: El joven Derek, un estudiante de secundaria, se vuelve adepto a la ideología nazi, luego del asesinato de su padre.
  Años más tarde, en un confuso episodio, mata a dos negros por acusarlos de querer robar su auto y es llevado a prisión. La vida en la cárcel es el camino para una profunda reflexión y cambio. Ya habiendo cumplido su condena regresa a casa, donde lo espera su hermano Danny, el más ferviente admirador de Derek, en quien había sembrado sus enseñanzas racistas y xenófobas.
  • Una historia con todo tipo de matices: históricos, ideológicos, psicológicos. Invita a pensar el fascismo desde un lugar distinto: el núcleo familiar, lo micro. Alterna la imagen entre el color y el blanco y negro dándole una interesante cadencia visual.
  • Para subrayar: La escena en blanco y negro en que el protagonista se está duchando y recuerda los traumáticos hechos vividos en la celda. La cámara lenta y la música parecen acompañar la reflexión y el sufrimiento experimentados por Derek.



5) Good Bye Lennin
Año: 2003.
Director: Wolfang Becker
Reparto: Florian Lukas, Daniel Brül, Chulpan Khamatova.
País: Alemania.
Argumento:
Good bye Lennin  transcurre en 1989, en Berlín, luego de la caída del muro. La madre de Alex, una mujer fiel a sus ideas socialistas entra en coma antes del histórico acontecimiento. Alex sabe que si algún día despierta no deberá enterarse de la nueva coyuntura política de su país.
·         La historia goza de una originalidad implacable. Es curioso el juego entre realidad y fantasía propuesto por el realizador.  Además de la capacidad de mechar una historia de madre- hijo con cuestiones de tanta carga histórica como la unificación alemana.
·         Desde el punto de vista de la imagen son interesantes los flashbacks filmados con una cámara familiar, que despojan de formalidad a la pieza audiovisual. La banda sonora instrumental que hace de fondo de éstos da el toque justo para conseguir el efecto de nostalgia buscado.



6) Última Parada 174.
Año:2008.
País: Brasil.
Director: Bruno Barreto.
Reparto: Michel de Souza, Chris Vianna, Marcello Melo Junior, Gabriela Luiz, Anna Cotrim.
 Argumento: última parada cuenta la vida de Sandro, un niño que luego de perder a su madre se instala en la calle con otros compañeros de su edad. Allí tiene sus primeras experiencias sexuales, con drogas  y empieza a incursionar en el mundo de la delincuencia, aparentemente el único camino viable para él.
·         La película es una historia real. Recrea la vida del sobreviviente del asesinato por parte de la policía de 8 niños, quien años después, toma 11rehenes durante 5 horas en la línea de colectivo 174 de Río de Janeiro. El realismo de la pieza es logrado a la perfección, tanto, que da al espectador la sensación de estar realmente allí. Los escenarios de la filmación son en su mayoría naturales, situación que contribuye a crear dicha experiencia de lo real. Barreto invita a dar un paseo por un universo en el que nadie quiere entrar.
·         Es destacable la capacidad del guionista Braulio Mantovani de contar historias paralelas, todas de una riqueza notable, para luego entrelazarlas en puntos impensados. Situación también expresada en uno de sus célebres guiones, nada menos  que el de la inolvidable Ciudad de Dios.



Eugenia Ludmer

1 comentario:

  1. Sin duda Cinema paradiso es una de esas películas que emocionan, cuando la vi no pude dejar de pensar sobre todos los tipos de amor que existen en la vida, así como el amor al arte, al cine, a las personas. Sin duda es un drama romántico bello, con una musicalización que crea un estado de dulzura casi Hipnótico. Si hablamos de argumentos lo mismo me paso con Good bye Lenin....Buenísimo Post

    ResponderEliminar