sábado, 10 de julio de 2010

Lista - Sebastian


El cine es pura subjetividad y tenemos suerte de que así sea. El criterio de mi elección de cada uno de estos films se basa en un gusto personal por aquellas historias que reflejan, y describen ficcionalmente, algo de la realidad y cotidianeidad de las  personas. Son películas que vi en diferentes momentos de mi vida y cada una de ellas dejó algo en mi, ya sea por el mensaje que transmiten, por la estética que presentan o por el modo de contar con cierta sencillez situaciones de la vida cotidiana. 


Amelie
Director: Jean Pierre Jeunet (Francia, 2001)
Título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
 “La suerte es como el Tour de Francia: lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa sin dudar…”
Amelie es una solitaria, introvertida y soñadora mujer de 22 años que trabaja en un bar de Paris, y descubre que su misión en el mundo es ayudar en secreto a otras personas e intervenir en sus deprimentes vidas.
Constantemente se interpela al espectador con pequeñas cosas de la vida cotidiana y lo hace partícipe de esos placeres: apretar las burbujas de una bolsa de plástico, sonarse los dedos, o meter la mano en una bolsa de semillas. Una película optimista que escapa de la realidad y nos sumerge en la imaginación de Amelie a través de una narración ágil y una puesta en escena muy pictórica y colorida. El código visual lleva la marca del director, un destacado productor de videoclips. Con grandes actuaciones de personajes extravagantes y de características patológicas; con movimientos de cámara muy cambiantes y travellings acelerados; con una provocadora fotografía y una banda sonora que refuerzan todo ese universo imaginativo y fantasioso de la vida de Amelie.



Ciudad de Dios
Director: Fernando Meirelles (Brasil, 2002)
Título original: Cidade de Deus

"Lucha y nunca sobrevivirás... Corre y nunca escaparás..."
                Ciudad de Dios muestra la dura realidad de las favelas y los barrios más carenciados de Brasil. Una historia cruel, impactante, violenta, sangrienta, pero real narrada desde el punto de vista de Buscapé, un chico que sueña con ser fotógrafo. Pero aquí los niños no son criaturas inocentes que solo juegan al futbol, sino que deben convertirse en criminales para poder sobrevivir en un lugar en el que impera la ley del más fuerte. Una película extraordinaria, de gran contenido social: el crimen, la mafia, las drogas, la marginación, la pobreza. Los personajes logran una interpretación que moviliza y perturba. Una narración ágil e intensa y un ritmo acelerado, nos llevan a recorrer los pasillos de las favelas y a vivir, junto con los personajes, la violencia y la marginación, mediante la utilización de variados recursos: cámara en mano, pantalla dividida, sucesivos flash-back, banda sonora acorde a cada época y muestra a través de los sonidos la cultura brasileña. El mensaje es que a pesar de la barbarie en la que se vive, siempre hay una alternativa para escapar y cada uno debe buscar el camino.



Mar adentro
Director: Alejandro Amenábar (España, 2004)

"Me resisto a caer en esa inercia en la que sólo puedo agradecer lo que se me da porque no me queda más remedio que aceptarlo"
               
Esta película española cuenta la historia real de Ramón Sampedro, a quien un accidente que sufre en el mar lo inmoviliza desde el cuello a los pies. Un relato que no trata solamente el tema de la eutanasia, sino que va mucho más allá. Habla de la dignidad, de la libertad de un ser humano, de poder tener el derecho a elegir sobre su propio cuerpo y su propia vida. El protagonista logra transmitir sus emociones, a pesar de estar postrado en una cama y no poder mover más que su cabeza. Las imágenes poéticas y la música clásica, le dan belleza y armonía al relato. Un film sobre la vida y la muerte que nos invita a pensar y reflexionar.



El baño del Papa
Director: Enrique Fernández y César Charlone (Uruguay, 2007)
               
En 1988, el Papa Juan Pablo II llegará de visita a Melo, un pueblito de  Uruguay cercano a la frontera con Brasil. Para ese gran acontecimiento los habitantes de Melo prepararán comida y bebida para la multitud de gente que asistirá. Beto, en cambio, decidirá construir un baño en la puerta de su casa. Atravesando situaciones absurdas y tragicómicas, intenta subsistir a pesar de las dificultades económicas. Una historia original y sencilla como sus personajes, que realiza una crítica a la corrupción que ejerce la autoridad; una película que se acerca a lo costumbrista y habla de desesperación, de esperanzas frustradas y de sueños lejanos.



Paris Je t`aime
Directores: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer y Gus van Sant. (Francia, 2006)

“Si te vas a casar conmigo deberías saber cuando miento, es fundamental”

"Paris, je t'aime" es un París visto a través de los ojos de algunos directores, en donde cada uno de ellos cuenta una historia diferente que se desarrolla en distintos barrios de la ciudad. Son dieciocho miradas a la diversidad de un tema en común: el amor. Estos diferentes relatos hablan de la felicidad, la separación, los encuentros y desencuentros inesperados, extraños, y del amor. Breves historias narradas poéticamente, nos llevan a un recorrido por las calles parisinas, la ciudad del amor. Cada una con el sello personal del director.    



La naranja mecánica
Director: Stanley Kubrick (Reino Unido, 1971)
Título original: A Clockwork Orange

"Es curioso que los colores de la vida real solo parecen reales cuando los videamos en una película"

                Adaptación de la obra de Anthony Burgess. Un film controvertido, innovador que escandaliza por la sexualidad y la violencia que refleja con las actuaciones de Alex y su banda de jóvenes delincuentes. Todas las noches se divierten en las calles violando a mujeres indefensas y cometiendo crímenes de todo tipo, hasta que Alex es traicionado por sus amigos y la policía lo encierra en una cárcel de máxima seguridad. La violencia es tratada aquí del modo más perversamente agresivo, destructivo e insensible que uno pueda imaginarse, y que contrasta con el empleo de un humor ácido. Desarrolla una crítica real al sistema, igual de enfermo, despiadado y cruel que el protagonista; una crítica a la autoridad como fuerza que reprime. Se utiliza, en su mayoría, música clásica adaptada, para representar la psicología del protagonista e involucrar al espectador dentro del film. La estética visualmente atractiva, original y creativa para la época, y el quiebre del molde de los géneros cinematográficos, hacen de La Naranja Mecánica, un film que escandalizó no sólo a la crítica, sino a la sociedad en general. 


María Agostina Sebastián

3 comentarios:

  1. Me acuerdo que cuando vi Mar adentro quede pensativa por largo rato, es verdad eso que decis que invita a pensar y a reflexionar. La eutanasia es un tema sobre el que siempre se discute de múltiples maneras, creo que la película, si bien va mas allá, intenta ser una respuesta a esas discusiones, aportando su visión a través del propio cuerpo sufriente! Es una gran película, aunque quizas suene raro, sobre la vida. ¿Cómo vivir? y cuando hago esa pregunta no lo pienso solo por el hombre postrado en la cama, sino por quienes gozamos de buena salud y, en ocasiones, nos paralizamos, construyendonos en nuestros propios límites que nos imposibilitan ver mas allá y disfrutar!

    ResponderEliminar
  2. Sebastian, elegí comentar en tu post porque hay películas que elegiste que me encantaria haber podido agragarlas a mi lista pero tenian a otras por delante, entonces para no sentir lastima por ellas, por dejarlas afuera, las voy a comentar aqui brevemente. En primer lugar Ameli, una película que me parecio genial desde du guión hasta su puesta en escena, con una fotografia increible y una banda sonora que donde se escuche, a través del sonido nos permite interrumpir nuestra visión y cambiar la perspectiva visual a traves de un recurso pueramente sensoroauditivo. Por otro lado el baño del Papa, pelicula que me gusto tanto que recuerdo haberla elegido para hacer el primer trabajo de la cátedra, concuerdo con vos totalmente en lo que expresas acerca de la misma. Ciudad de dios y la Naranja mecánica dos películas violentas, pero no de las narraciones de la violencia en si misma y por si misma sino que funcionan en pos de un sentido mucho más profundo y eso es lo que la hacen verdadera mente violentas. Me gustaron mucho, suerte y a seguir mirando historias.

    ResponderEliminar
  3. me falto poner que tu tu poste tiene algo muy bueno y es que de manera breve pusiste todo lo que tiene de bueno la película. Buenisimo!

    ResponderEliminar