miércoles, 14 de julio de 2010

Lista - Mac


Las siguientes películas que recomiendo no están seleccionadas por un único criterio. A mi entender, cada una de ellas representa algo distinto con respecto a las demás, pero tienen en común el hecho de que integran el listado de películas que un admirador del cine no puede dejar de ver.




1) Título: Ciudadano Kane
Título original: Citizen Kane
Dirección: Orson Welles
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 119 min.
Género: Drama, Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz
Argumento: El magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles) fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: "Rosebud". Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.

Cambio la historia del cine. Es la primer película del cine considerado “moderno”, el cine de las grandes producciones, que sale a la calle, con más movimiento, vértigo, ritmo. Si bien Orson Wells no invento nada nuevo, lo que si logro de manera novedosa fue la combinación de todas las técnicas del cine moderno en una sola película. Fue el primero en combinar todo (montaje paralelo, narración en flashbacks, profundidad de campo, movimiento de cámara, inclusión del director como narrador omnisciente, etc.). A partir de ahí, toda película que quiera llegar a ser considerada como “buena”, debe tener todos estos condimentos que pone en juego Orson Wells.




2) Título: La ventana indiscreta
Título original: Rear Windows
Dirección: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1954
Duración: 112 min.
Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller, Intriga
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport, Marla English, Kathryn Grant, Alan Lee, Anthony Warde, Benny Bartlett, Fred Graham, Harry Landers, Dick Simmons, Iphigenie Castiglioni, Ralph Smiley, Eddie Parker, Len Hendry, Mike Mahoney
Guión: John Michael Hayes
Argumento: Un fotógrafo L. B. "Jeff" Jefferies (James Stewart) recluido en su apartamento y con una pierna enyesada debido a un accidente, elabora conjeturas acerca del extraño comportamiento de uno de sus vecinos de enfrente (Raymond Burr) al que espía valiéndose de toda herramienta a su alcance (cámara fotográfica, binoculares). El juego va complicándose, y entra en él su novia (Grace Kelly) y más tarde su enfermera (Thelma Ritter'), quienes incluso entran a registrar la casa del vecino.

Considero que esta película es las más importante en cuanto a las películas de “suspenso”. Dirigida por un grande del cine, la película tiene todo lo que Hitchcock supo hacer a lo largo de su vida. Recreando el suspenso de una manera incomparable, esta es en mi opinión, la película más prolija y más trabajada en la historia del cine de este tipo de género.




3) Título: La naranja mecánica
Título original: A clockwork orange
Dirección: Stanley Kubrick
País: El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1971
Duración: 136 min.
Género: Criminal, Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke, John Clive, Adrienne Corri, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Aubrey Morris, Godfrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, John Savident, Anthony Sharp, Philip Stone, Pauline Taylor, Margaret Tyzack, Steven Berkoff, Lindsay Campbell, Michael Tarn, David Prowse, Barrie Cookson, Jan Adair, Gaye Brown, Peter Burton, John J. Carney, Vivienne Chandler, Richard Connaught, Prudence Drage, Carol Drinkwater, Lee Fox, Cheryl Grunwald, Gillian Hills, Craig Hunter, Shirley Jaffe, Virginia Wetherell, Neil Wilson, Katya Wyeth
Guión: Stanley Kubrick
Argumento: Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.

Para mí esta película, mas allá de las controversias originadas por su contenido temático, es 100 % estética. En una época donde el cine no era tan jugado, Kubrick propone un uso de la estética, de los ángulos, de la técnica de cámara y de los colores que son realmente impresionantes para la época.




4) Título: Matrix
Título original: The Matrix
Dirección: The Wachowski Brothers
País: Estados Unidos, Australia
Año: 1999
Duración: 136 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga, Matt Doran, Belinda McClory, Anthony Ray Parker, Paul Goddard, Robert Taylor, David Aston, Marc Aden, Ada Nicodemou, Denni Gordon, Rowan Witt, Eleanor Witt, Janaya Pender, Adryn White, Natalie Tjen, Bill Young, Jeremy Ball, Fiona Johnson, Harry Lawrence, Steve Dodd, Luke Quinton, Lawrence Woodward, Michael Butcher, Bernard Ledger, Robert Simper, Chris Scott, Nigel Harbach
Argumento: Thomas A. Anderson (Keanu Reeves), de día es programador informático y por las noches un hacker que utiliza el alias de Neo. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla, cuestión que se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador con el texto: Matrix te posee. Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne), y que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿Qué es Matrix? y ¿por qué le posee?[4] Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. Otra hacker, Trinity (Carrie-Anne Moss), le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca. Pero para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir qué es Matrix.

Considero que Matrix marco un antes y un después en la historia del cine en cuanto a efectos especiales se trata. Reforzada por el profundo planteamiento filosófico que propone, esta película utilizo, aparte de muchos otros, el efecto del tiempo bala, que si bien no fue utilizado por primera vez en ella, si lo posiciono de manera tal que a partir de allí, muchas de las películas consideradas de ciencia ficción lo utilizarían en el futuro.



5) Titulo: Kill Bill
Dirección y guión: Quentin Tarantino.
País:
USA.
Año: 2003.
Duración: 111 min.
Interpretación: Uma Thurman (La Novia / Mamba Negra), David Carradine (Bill), Lucy Liu (O-Ren Ishii / Mocasín de Agua), Daryl Hannah (Elle Driver / Serpiente de la Montaña de California), Vivica A. Fox (Vernita Green / Cabeza de Cobre), Michael Madsen (Budd / Serpiente de Cascabel), Michael Parks (Sheriff), Sonny Chiba (Hattori Hanzo), Chiaki Kuriyama (GoGo Yubari), Julie Dreyfus (Sofie Fatale), Gordon Liu (Johnny Mo), Jun Kunimura (Jefe Tanaka).
Producción: Lawrence Bender.
Música: The RZA.
Fotografía:
Robert Richardson.
Montaje: Sally Menke.
Diseño de producción: Yohei Tanada y David Wasco.
Dirección artística: Daniel Bradford.
Vestuario: Kumiko Ogawa y Catherine Marie Thomas.
Argumento: Uma Thurman es una asesina que, el día de su boda, es atacada los miembros de la banda de su jefe, Bill -David Carradine-. Sin embargo consigue sobrevivir, aunque queda en coma. 5 años después la mujer despierta, con un trozo de metal en su cabeza y el deseo de venganza en su corazón.

Pura estética. Toma lo viejo y lo resignifica. Es una delirante confección cinematográfica. Quentin Tarantino le hace una especia de “homenaje” a las películas de acción de los años 60. Realiza un cambio estético sobre cosas comunes que todos conocemos, lo reinventa y lo trabaja.  Es una especie de reciclaje de lo antiguo combinado con nuevos códigos, nuevos ritmos, con tiempos muertos en los que no se puede quitar la vista de la pantalla, con música exagerada que acompañan las acciones, con violencia coreográfica, etc.



Dino Mac

No hay comentarios:

Publicar un comentario