lunes, 12 de julio de 2010

Lista - Miguel


Esta son algunas de las películas que más me gustaron y que me parecieron excepcionales al momento de verlas,  seguramente estoy dejando de lado muchas otras que recordaré una vez entregada esta lista.



Diarios de Motocicleta (2004)  de Walter Salles con Gaél García Bernal,  Rodrigo de la Serna, Mía ;Maestro, Mercedes Morán y Jean Pierre Noher. 126´.

Ernesto Guevara decide junto a su amigo Alberto Granado emprender un viaje en motocicleta por América Latina, partiendo desde Córdoba y luego de visitar a la novia de Ernesto en Pinamar los personajes comienzan a vivir este recorrido a través de los paisajes y las ciudades del continente.
Las historias y las vivencias de las personas que conocen durante la travesía cambiará definitiva y profundamente mente la vida de ambos, nunca mejor dicho que en palabras del mismo Ernesto Guevara “ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí” para resumir este diario de viaje.
  • Por la fidelidad con la que se representa el diario escrito por Ernesto “Che” Guevara, dado que es muy difícil adaptar al cine un libro este film sigue fiel la historia escrita sin dejar de lado las escenas fundamentales.
  • Por la banda de sonido. La música compuesta por Gustavo Santoalalla se conjuga en un todo con cada una de las escenas y  los paisajes recorridos. Así como también acompaña perfectamente el cambio profundo que se va produciendo al interior de Ernesto y de Alberto.
  • Por la fotografía logra captar la inmensidad de los paisajes latinoamericanos y el contraste de las ciudades.


El Cientista del Sueño  Francia – Italia (2006) de Michel Gondry con Gael García Bernal, Alain Chabat, Charlotte Gainsbourg. 105´.
Stephane un joven introvertido vuelve a trabajar a Francia a una oficina de diseñadores, Stephane vive constantemente un  mundo de sueños y fantasías, en el trabajo logra abstraerse en todo momento y deja libre su imaginación al punto tal que por momentos es difícil distinguir cuando el personaje está despierto y cuando no.
Este joven un  tanto aniñado conoce a su vecina, Stephanie y se enamora de ella, en un principio ambos comparten esta vida de sueños de Stephane quien lleva a Stephanie a recorrerlos. Sin embargo esta vida de irrealidad constante el la que vive Stephane se convierte más adelante en un problema.
  • Por la sencillez de la historia y por la bella forma en que la misma es narrada.
  • Por los elementos que utiliza para representar los sueños del personaje principal, cartón, algodón, humo, burbujas, los sueños parecen haber sido armados por un artista plástico dejando de lado los efectos especiales y la espectacularización, los sueños de Stephane se asemejan a los sueños reales.
  • Por la inocencia del personaje principal y por la forma en que este es encarnado por Gael García Bernal.


La Cena  Francia – Italia (1998) Ettore Scola con Vittorio Gassman, Giancarlo Giannini, Fanny Ardant, Stefania Sandrelli. 126´.

En el marco de un típico restaurant italiano cuya dueña es una hermosa mujer llamada Flora convergen las historias de los comensales de esa noche desde una mujer que reúne a sus amantes en la misma mesa, pasando por una monja y una adolescente en pleno despertar sexual.

  • Por la increíble capacidad del director de poder representar en un único lugar, un restaurante, múltiples y variadas historias durante todo el film sin que este se torno monótono o aburrido.
  • Por las actuaciones de Fanny Arandt y Vittorio Gasman.
  • Por la sencillez del restaurant y los platos que allí se sirven que nos dan la sensación de cercanía con este típico lugar.


Good Bye Lenin! (2003) de Wolfgang Becker con Daniel Bruhl, Katrin Sass, Mar{ia Simon y Chuplan Khamatova.

La madre Alex cae en un coma profundo durante la Alemania comunista y despierta medio año después con un país totalmente diferente; con la caída del muro de Berlín y dado el avance del capitalismo la ciudad cambia todas sus características, los supermercados, las librerías y las cadenas de televisión son invadidos por productos de consumo masivo.  Dado el delicado estado de salud el joven intentará por todos los medios mantener a su madre en  la alemania socialista en la que ella tanto creía.
  • Por la historia misma y por lo ocurrente de cada una de las situaciones que atraviesa el protagonista de la historia, donde por momentos como espectadores sentimos desesperación cuando este no consigue algo tan común como un frasco de conservas.
  • Por la representación del antagonismo entre el socialismo y el capitalismo en escenas puntuales: la caída de un gigante cartel de Coca Cola sobre un edificio.
  • Por la genial interpretación del personaje de Alex (Daniel Bruhl).


Esperando la Carroza Argentina (1985) de  Alejandro Doria con Antonio Gasalla, Luis Brandoni, China Zorrilla, Bettiana Blum, Julio de Grazzia, Darío Grandinetti. 94´.

                Mamá Cora vive con la más pobre de sus tres hijos, otro de ellos organiza una gran cena aniversario para toda la familia. En el encuentro se empezará a discutir quién se hará cargo de Mamá Cora los próximos años y que pasará con sus bienes cuando ella muera. En la cena saltan a la luz todos los problemas típicos de una familia así como las miserias y realidades de cada uno de los miembros de la familia.
  • Por la capacidad del director de representar en cada uno de los personajes las características de una familia.
  • Por lo tragicómica que se torna la historia.


E.T Estados Unidos (1982) de Steven Spilberg con Hery Thomas, Peter Coyote, Drew Barrymore, Dee Wallace Stone, Robert McNoughton.. 115´.
                La vida de un tímido niño norteamericano cambia por completo al encontrarse con E.T un extraterrestre quien por accidente ha quedado en el planeta tierra. Elliot esconderá al ET en su casa y juntos tratarán de buscar la forma de que ET vuelva a su planeta. La historia de una amistad en donde los el niño y el extraterrestre comparten sus experiencias.
  • Por lo que significó esta película de Spielberg en la década del 80´.
  • Por la increible escena en la que Elliot vuela en su bicicleta llevando a E.T escapando de la policía, imagen que todos recordamos en la historia del cine.
  • Porque a 28 años de haber sido estrenado el film hoy sigue emocionándonos.
  • Por la historia contada siempre desde la perspectiva de los niños, tanto de Elliot, el personaje prinicipal, como desde el punto de vista de sus hermanos


Hable con ella -  España (2002) de Pedro Almodóvar con Javier Cámara, Darío Grandinetti, Leonor Walting, Rosario Flores y Geraldine Chaplin.
                Alicia una bailarina de danza clásica es atropellada por un auto a la salida de sus ensayos, la jóven es internada en una clínica donde permanece en un coma profundo por varios meses; Benicio es el enfermero a cargo de los cuidados diarios de Alicia y es quien la acompaña todo el tiempo.
                A la misma clínica llega Lydia, una torera de profesión quien sufrió daños en su último espectáculo, Marco novio de Lydia la visita diariamente y allí conoce a Benicio con quién entablará una amistad. La historia de cada uno de ellos quedará atada para siempre.
               

  • Por el profundo amor que Benicio, el enfermero, siente por Alicia hace que como espectadores no podamos condenarlo por lo que hizo, pareciera combertirse en un ser inimputable del que incluso nos compadecemos como lo hace Marco al visitarlo en la cárcel.
  • Por la presencia de Geraldine Chaplin y las bellas escenas de danza clásica.
  • Por las escena de la fiesta en donde mientras Caetano Veloso interpreta “Cucurrucucú Paloma" Marco descubre la presencia de Lydia.
  • Por la historia de cada uno de los personajes y por los relatos de Benicio que hacen que la vida en la clínica no sea tan triste como suele ser.
  • Por las imágenes de la ciudad de Madrid y sus paisajes.


Estefanía Miguel

1 comentario:

  1. El Cientista del Sueño, es una pelicula que te hace estar atento constantemente. Gran métafora la que utiliza entre sueño y "realidad". Good bye Lenin! me encanto! importante como muestra todo aquello que se puede hacer ante la desilución y la angustia, indudablemente cargado de un gran sentido histórico.

    ResponderEliminar