martes, 6 de julio de 2010

Lista - Batallés


Hacer una lista de películas es algo complejo y representa un gran desafío en el que muchas quedaran afuera. Las dudas son varias respecto a como clasificarlas. ¿Elegirlas por revolucionarias dentro del cine y su historia, o alborotadoras simplemente entre la TV y uno mismo? ¿Que las hace buenas? Seguro depende de muchas cosas, pero ya que es una lista personal puedo decir que sencillamente fueron fantásticas al menos para mí, y llamaron a mi reflexión. Decidí hacer una lista de diez en diez, la que más me gustó de cada género.
Cine clásico:
Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Acción - Drama:
Rocky (Sylvester Stallone - John Avildsen, 1976)

Thriller - Suspenso:
The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

Romántica:
Los Puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

Musical:
Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Fantasia:
The Lord of the Rings (Trilogy) (Peter Jackson, 2001)

Ciencia-Ficción:
Back to the future (Steven Spielberg, 1985)

Gangster’s:
Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Bélica:
Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

Épica - Histórica:
La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)


Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Sinopsis: Tras la muerte del magnate Charles Foster Kane (Orson Welles) un periodista comienza a investigar la vida del fallecido para intentar averiguar el significado de su última y misteriosa palabra pronunciada: Rosebud. Para lograr su objetivo y reconstruir su vida comienza a entrevistarse con la gente más cercana a Kane.

Destacado: Ciudadano Kane marca un inicio en la utilización de la profundidad de campo, las diversas posiciones de la cámara y los encuadres complejos. Se utiliza el flashbacks como método narrativo.
Se produce el suspenso a lo largo de la película resultado del misterio. Mantiene la intriga desde el principio al final, momento en que el secreto se devela de la forma mas simple dejando al lector reflexionar acerca de los verdaderos valores de la vida.



Rocky (Sylvester Stallone - John G. Avildsen, 1976)

Sinopsis: Rocky cuenta la historia de un pobre boxeador capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo.

Destacado: la historia que encarna esta película es de lo más conmovedora dentro y fuera de la pantalla. La idea original nace de Sylvester Stallone, un joven recibido en bellas artes de condición humilde y desalentado. Tras ver un combate de Muhammad Ali, surgió la idea de Rocky. Escribió, en solo tres días, un guión que los productores quisieron comprarlo por una oferta millonaria a cambio de la historia y de que Stallone no actuara en la película.
Stallone les dijo que, si él no interpretaba el papel, prefería que la película no se rodara. Finalmente obtuvo como guionista y actor un monto mínimo comparable a la oferta inicial.  En 1976 nominaron a Sylvester Stallone para el premio "Oscar" de la Academia al mejor actor. Rocky se llevó tres Oscar: mejor película, mejor director y mejor montaje.
No presenta grandes actuaciones ni componentes cinematográficos a destacar, pero si se ha convertido, junto con su banda sonora, en un icono cultural. Una historia de creencias, de amor, de lucha y de valores.  



The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

Sinopsis: Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones. Desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad acompañado por fenómenos paranormales.

Destacado: El relato de Stephen King, en el que esta basada, se traslada a la pantalla generando suspenso en el espectador. La tensión esta provocada por la anticipación, pero a la espera de cómo se desencadenaran las acciones.
En cuanto a los códigos visuales, utiliza recursos poco frecuentes para el cine de suspenso, con imágenes muy claras e iluminadas, pero que establecen una atmosfera de miedo.
El uso del sonido y los modos de filmación colaboran para generar emoción. Los travelling son fundamentales para generar la idea de que los personajes son seguidos por alguien y también en la escena final donde Jack hostiga a su hijo para matarlo en el laberinto. Los grados de inclinación muestran lo sombrío de Torrance. 
La actuación de Jack Nicholson, recrea la esquizofrenia del personaje, haciéndolo muy convincente.



Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

Sinopsis: La historia cuenta el encuentro casual entre un fotógrafo de la National Geographic y una ama de casa que abandonó sus sueños por cuidar de su marido y criar a sus hijos en una pequeña granja del perdido condado de Madison. Los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida.

Destacado: Reconcilia la idea del cine romántico como género, mostrando una pareja diferente y un galán como Clint Eastwood, asociado al cine Western, junto a Meryl Streep.  
El relato cinematográfico transcurre a través de sus diarios, donde los hijos van reviviendo su historia y comprendiendo más a su madre, que creían conocer, pero que llevaba grandes misterios ocultos.
La fotografía y la naturaleza del sonido, traspasan la pantalla con el uso del silencio como excusa tanto para exacerbar la monótona vida de la ama de casa, así como la ausencia de palabras entre ellos donde la mirada y el pensamiento lo dicen todo.



Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Sinopsis: Este musical cuenta la historia de un joven artista que abandona su casa y se instala en el barrio de Montmartre en Paris, para buscar el amor. Allí conoce a Satin, una cortesana, estrella del Moulin Rouge, de quien se enamora y a quien convierte en su musa.

Destacado: una pieza muy kitsch que recrea la vieja historia de Romeo y Julieta contándola a través de clásicos musicales, que van desde los Beatles a Elton John pasando por Madonna o Nirvana, incluyendo también un tango ideado por Mariano Mores.
Combina la comedia, el género romántico y el drama. Se aleja de lo cinematográfico para acercarse más al mundo del teatro, de la pintura y del comic con exaltación de los colores. 




The Lord of the Rings (Trilogy) (Peter Jackson, 2001)

Sinopsis: Ambientadas en el ficticio mundo de la Tierra Media, las tres películas siguen como el joven hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros se embarcan en una aventura para destruir el Anillo Único y asegurar así la destrucción del Señor Oscuro, Sauron.

Destacado: La trilogía esta adaptada en la obra de Tolkien, que para aquellos que la leyeron, presenta diferencias, sin embargo necesarias para poder hablar de una historia sin fisuras en el guión.  
Se recrea un universo de fantasía que por momento parece real. Gran cantidad de personajes, idiomas, personalidades, vestuario, maquillaje y efectos.
El suspendo a lo largo de la trilogía esta dado por el conflicto acerca de las acciones que iran desarrollando los personajes.




Back to the future (Steven Spielberg, 1985)

Sinopsis: La historia se basa en un joven que accidentalmente es enviado al pasado y pone en peligro su propia existencia.

Destacado: Esta película es considerada de culto por la generación de los años 80 y por los seguidores de la ciencia ficción. Su encanto resiste el paso del tiempo y hoy 25 años después sigue siendo una película actual, con un guión todavía original.



Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

Sinopsis: Una comedia negra, que devela lo más underground de Los Ángeles, con delincuentes a veces algo incompetentes. Travolta y Samuel L Jackson son un par de gorilas que cumpliendo órdenes deben recuperar un misterioso maletín de un grupo de ladrones aficionados.

Destacado: un clásico de Tarantino destacado por un gran reparto, la banda de sonido y el dialogo que encarnan los personajes.
El relato narrativo se produce a través de capítulos que encajan como rompecabezas.  Se provoca una combinación de violencia extrema con comedia sin tener rupturas entre ambas.



Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

Sinopsis: El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Camboya para cumplir una misión: asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando), quien ha enloquecido y reside en la jungla, lugar en el cual se ha convertido en un cruel dictador.

Destacado: los códigos visuales muestran la guerra de Vietnam de un modo diferente, no desde las trincheras y los ataques, sino desde la procesión que llevan por dentro los personajes y la locura que se va desatando a medida que desarrollan este viaje.



La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

Sinopsis: Esta pieza de 1993 cuenta la historia de un empresario alemán, Oskar Schindler, que forma parte del  Partido Nazi. El empresario llega a Cracovia con fines comerciales. Luego de llevar adelante la explotación judía su personaje dará un vuelco Forzados a terminar en un campo de concentración, o sentenciados en la cámara de gas, Schindler arriesgará su propia existencia para salvar a una lista de judíos. 

Destacado: muy realista, respecto de los códigos visuales el uso del blanco y negro y el claroscuro devela la deshumanización presente en toda la película al igual que el rojo como código estilístico para afianzar lo sangriento de los hechos.
La mirada esta direccionada constantemente con el uso de cámara en mano, los planos y los grados de angulación. El sonido ambiente es importante al momento de generar sensaciones.
  


Romina Batallés

1 comentario:

  1. Una lista hecha en base a diferentes géneros es una buena opción a la hora de realizar la selección, puesto que permite elegir relatos sumamente variados en todo sentido.
    Comparto absolutamente la elección de “Moulin Rouge” (que también está en mi lista) ocupando un merecido lugar dentro de los musicales.

    ResponderEliminar