sábado, 10 de julio de 2010

Ellas, las más bellas - Lamas


La difícil tarea de elegir 10 películas entre las tantas que nos emocionaron, nos hicieron reír, nos marcaron dejando una huella, tanto al punto que algunas las vimos más de una vez sin poder explicarnos el porqué, no es nada fácil, pero aquí va el intento.
La elección de cada una tiene que ver con un momento de la vida y también con algunos directores de los cuales me gusta toda su filmografía.




·         La historia sin fin

Titulo Original : Unendliche Geschichte, Die
Director : Wolfgang Petersen
País : Alemania
Año : 1984
Duración: 135 min.
Guión: Wolfgang Petersen y Herman Weigel (basado en la novela La historia interminable, de Michael Ende).
Fotografía: Craig Barron.
Música: Giorgio Moroder, Klaus Doldinger.
Actores:
Barret Oliver (Bastian), Noah Hathaway (Atreyu), Thomas Hill (Koreander), Gerald McRaney (Padre de Bastian), Moses Gunn (Cairon),Tami Stronach (Emperatriz Infantil)

Una fábula que despertó mi imaginación. ¿Quién nunca creyó que un libro nos podía conducir a un mundo de fantasías? ¿Y además que ese libro hablaba de nosotros como parte de la historia?Bastían, al salir de la escuela espantado por sus compañeros, lo encuentra en una antigua librería y cada vez que lo abre descubre que ese reino en peligro  llamado “Fantasía” lo necesita, también Atreyu, el guerrero valiente, la niña emperatriz y el dragón volador. Todo el reino va desapareciendo  por “la nada” y su tarea será ayudarlos a salvarla.
Un film que te lleva de viaje, como un niño,  por todos los recovecos de un mundo que existe en cada uno de nosotros.



·         Laberinto

Titulo Original: Labyrinth
Dirección: Jim Henson
Guión: Terry Jones
Música: Trevor Jones - David Bowie
Fotografía Alex Thomson
Reparto Jennifer Connelly - David Bowie - Toby Froud - Shelley Thompson
País: Estados Unidos
Año: 1986
Duración: 110 min.


Esta película es una de las que marcaron mi infancia. Tengo imágenes grabadas en la retina y creo haber soñado muchas veces con paredes que hablan, hadas milimétricas que vuelan y pican y escaleras interminables que no conducen a ningún lugar.
Un mundo de fantasía es descubierto por la bella Sarah (Jennifer Connely), que como prueba a superar, se le va presentando en búsqueda de su hermano menor que ha sido secuestrado por Jareth, el rey de los Goblins (David Bowie) que además escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en el film. Los Goblins son personajes-marionetas, amigos tramposos y pícaros que irán ayudando y complicando a Sarah a llegar a su meta.


 

·         Cinema paradiso

Título original: Nuovo cinema Paradiso   
Dirección y guión: Giuseppe Tornatore
País: Francia, Italia
Año: 1988
Duración: 155 min.
Actores: Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimaros
Música original: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato

Un film que te enseña a amar el cine, a comprender la importancia que ha tenido desde sus comienzos como creador de emociones.
Totó, ese niño que te conmueve en cada palabra, en cada gesto, recorre las callecitas de un pequeño pueblo de Italia en la posguerra y descubre en el cine su pasión. Alfredo, su amigo, su maestro, le enseñará el oficio de proyectar y compartirán juntos los grandes clásicos de la historia, entre risas y llantos. La película contará toda la historia de su vida: sus amores, su partida y su regreso luego de varias décadas.



·         Las alas del deseo

Título Original: Der Himmel über Berlin
Año: 1987
País: Alemania
Dirección y guión:  Wim Wenders (Novela: Peter Handke)
Actores: Bruno Ganz, Peter Falk, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Hans Martin Stier, Elmar Wilms, Lajos Kovacs, Bruno Rosaz
Duración: 122 min

¿ Cómo te imaginás un ángel en una ciudad tan fría y gris como la Berlín dividida por el muro?
Los ángeles de las alas del deseo son como nosotros, solo que no viven entre nosotros, no podemos verlos, aunque ellos hagan el esfuerzo de comprendernos, de contenernos, no pueden ayudarnos, son invisibles salvo para los niños y los de corazón abierto . Parecen aburrirse con la inmortalidad, siendo testigos del devenir. Uno de ellos se entrega a las sensaciones, se enamora de una trapecista y decide volver a la tierra .
Con una fotografía impecable, bellísimos momentos de contemplación y silencio.



·         Delicatessen

Título original: Delicatessen
Dirección: Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet
País: Francia
Año: 1991
Duración: 99 min.
Reparto: Pascal Benezech, Dominique Pinon, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Ticky Holgado, Anne-Marie Pisani, Boban Janevski, Mikael Todde, Edith Ker
Guión: Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet, Gilles Adrien

En este film conviven lo bello y lo horroroso. Con una estética marcadamente freak, colores contrastados, situaciones graciosas y desagradables a la vez que nos pondrán incómodos y nos inquietarán.
Un hombre que proviene del  mundo del circo (clown que toca el cerrucho y hace enormes burbujas) se muda a un edificio en el cual hay una carnicería en la planta baja, el resto de los extraños  habitantes del lugar no lo aceptarán como nuevo vecino a tal punto que lo verán como la próxima víctima de algo extraño que viene sucediendo entre esas paredes.



·         Tiempos violentos

Título original: Pulp Fiction
Dirección: Quentin Tarantino
País: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 154 min.
Reparto: , Samuel L. Jackson, John Travolta, Amanda Plummer, Eric Stoltz, Bruce Willis, Ving Rhames, Phil LaMarr, Maria de Medeiros, Rosanna Arquette

Este film me hizo hervir por dentro, ya que por primera vez en mi vida pude disfrutar de mi lado violento, del placer de ver sangre desparramarse como si nada, aprendí a amar a Tarantino y a compartir su locura aunque sea en cine.
La historia es de matones, bastante torpes, más bien graciosos, que como siempre cuidan algo o alguien y matan por ello. Bailes, muchas drogas, conversaciones estúpidas, muertes impredecibles y situaciones terribles contadas de forma graciosa.



·         Underground

Título original: Underground
Nacionalidad: Francia-República Federal de Yugoslavia- Alemania-Hungría
Año: 1995
Dirección: Emir Kusturica
Guión: Dusan Kovacevic y Emir Kusturica
Producción: Pierre Spengler
Música: Goran Bregovic
Fotografía: Vilko Filac
Actores: Marko: Miki Manojlovic, Blaky, El Negro: Lazar Ristovski , Natalija: Mirjana Jokovic ,Ivan: Slavko Stimac ,Franz: Ernst Stotzner ,Jovan: Srdab Todorovic ,Vera: Mirjana Karanovic , Jelena: Milena Pavlovic

¿Cómo  se vive bajo tierra durante años engañado de que aún no terminó la guerra? Una radiografía de la cultura yugoslava, gitana y judía destrozada y fragmentada, narrada, como todas las películas del magnífico Kusturica, a través de una propuesta estética excesiva, desbordada, desopilante, y acompañada por música de fanfarria que genera a cada instante la sensación de que todo dinamitará.



·         Con ánimo de amar

Título Original: In the Mood for Love (Dut yeung nin wa)
Año: 2000
País: Hong Kong
Duración: 95 min.
Director: Wong Kar-Wai Reparto: Tony Leung, Maggie Cheung


Por los angostos pasillos de una pensión de Hong Kong en los años 60, la imposibilidad del amor es narrada de la manera más bella y sugestiva, por dos cuerpos que en cada imagen de cruce, en cámara lenta, sin mirarse a los ojos, junto a la música que como leit motiv nos anclará con una huella al recuerdo,  nos cuentan su historia a través de poesía.
El nudo en la garganta, la impotencia, el humo del cigarrillo, la lluvia interminable, las lágrimas en la mejilla, los espacios cerrados, los vestidos mas preciosos. Un continuo momento único de espera.



·         El camino de los sueños


Título original: Mulholland drive
Dirección y guión: David Lynnch
Año: 2001
Origen: Estados Unidos/ Francia
Protagonistas: Naomi Watts y Laura Elena Harrings

El misterio de las películas de David Lynch reside en que jamás se cerrarán en un único sentido. Aunque nos empeñemos en darle vueltas y vueltas hay tantas interpretaciones como personas que hayan visto el film.
Pero lo interesante es que él hará todo lo posible para llenar de pistas las escenas y generar la unión de algunos cabos sueltos, allí está la clave, nos dejará pensando más de un día.
Mulholland drive va y viene en  el tiempo, a los personajes les suceden extraños acontecimientos sin sentido, hay supuestos que se sostienen y que no podemos comprender. Escenas bellas que nos conmueven sin saber porqué. Todo es duda, que nos mantiene alertas y expectantes. No tiene tanta importancia la historia, ya que se rompe lo cronológico y hasta lo lógico mismo.


 
·         El gran pez

Título original: Big Fish
Año: 2003
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Protagonistas: Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup
Guión: John August, Daniel Wallace
Duración: 125 min





Tim Burthon tiene el talento de mostrar  tanto el costado fuerte como el débil de los personajes de sus películas, poco a poco te enseña a amar a cada uno de ellos aunque sean brujas, fantasmas, o soberbios ganadores. Sabe conducirte por el camino de sus emociones y eso es lo que conmueve en sus películas,  saber enamorarse también del lado oscuro de nuestros corazones.
En esta película cada personaje es bello y en el fondo lo que se rescata, lo que te deja como huella, tiene que ver con la sal de la vida, con la importancia de vivirla con intensidad aunque sea en cuentos. Historias de vida, de padres e hijos, de realidades y ficciones donde, como en cada película de este director, la muerte ocupa un lugar primordial, siempre vista desde un lugar no trágico.



Julia Lamas

3 comentarios:

  1. Sin dudas las dos primeras películas han marcado mi infancia también (confieso que siempre quise tener el vestido de princesa que usa Jennifer Connely en Laberinto).
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El Gran Pez es una película que estuve a punto de recomendar en mi lista, aunque prioricé otras. Creo que además de los bellos relatos, en los que el espectador puede dejar volar su imaginación, tiene también una hermosa y colorida fotografía.

    ResponderEliminar
  3. de cinema pardiso para abajo, todas pero todas podrían hacer una nueva "mi lista". wenders me parece marvilloso, y ese retrto de berlin creo que es el mejor que vi.

    ResponderEliminar