jueves, 22 de julio de 2010

Filmo: François Truffaut




Qué decir sobre Truffaut más que es obligatorio para quienes nos gusta el cine francés recorrer su filmografía. Un hombre que según sus propias palabras no diferenciaba entre la vida y el cine. Un cinéfilo, un amante del cine, un crítico de cine, una de sus películas la elegí entre las 10 de mi lista de recomendadas, “Los 400 Golpes”. Excelentes son sus revisiones del cine negro, un género cinematográfico del que soy muy afecto, me encantan sus versiones en clave de film noir como “La Novia Vestía de Negro” o “Confidencialmente Tuya”. Fue uno de los iniciadores de la corriente conocida como nouvelle vague de la que escribió un artículo fundante: “Una cierta tendencia del cine francés”. Escribió también uno de los más famosos libros de cine: “El cine según Hitchcock”, a raíz de un encuentro con su admirado director. Se lo vio por última vez como actor en “La Habitación Verde” y sobre todo lo recordamos como el científico de “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”, la película de Spilberg, donde también rendía en su persona un homenaje al cine de ciencia ficción, tal como lo hubiera hecho años atrás en su “Farenheit 451” y al cine americano en general con la brillante “La Noche Americana”. Por cierto otra de las películas imprescindibles, digamos, la número 11 de mi lista.


Películas en Filmoteca:

Los Mocosos   (Les Mistons, 1958)
Los 400 Golpes   (Les Quatre Cents Coups, 1959)
Disparen sobre el Pianista   (Tirez Sur le Pianiste, 1960)
Jules y Jim   (Jules et Jim, 1961)
Antoine y Colette   (Antoine et Colette, L’Amour a 20 Ans, 1962)
La Piel Suave   (La Peau Douce, 1962)
Farenheit 451   (Farenheit 451, 1966)
Besos Robados  (Baisers Volés, 1968)
La Novia Vestía de Negro   (La Mariée Était en Noir, 1968)
La Sirena del Mississippi  (La Sirène du Mississippi, 1969)
El Pequeño Salvaje  (L’Enfant Sauvage, 1969)
Domicilio Conyugal  (Domicile Conjugal, 1970)
Las Dos Inglesas y el Amor   (Les Deux Anglaises et le Continent, 1971)
Una Joven Linda como Yo   (Une Belle Fille comme Moi, 1972)
La Noche Americana   (La Nuit Américaine, 1973)
Diario Íntimo de Adela H.   (L’Histoire d’adèle H., 1975)
La Piel Dura   (L’Argent de Poche, 1976)
El Amante del Amor   (L’Homme Qui Aimait les Femmes, 1977)
La Habitación Verde   (La Chambre Verte, 1978)
El Amor en Fuga   (L’Amour en Fuite, 1978)
El Último Subte   (Le Dernier Métro, 1980)
La Mujer de la Próxima Puerta    (La Femme d’à Côte, 1981)
Confidencialmente Tuya   (Vivement Dimanche!, 1983)





No hay comentarios:

Publicar un comentario