martes, 20 de julio de 2010

Lista - Ruffino


Me pareció un desafío hacer un listado de películas argentinas. La simplicidad y franqueza con que se cuentan las historias, y sobre todo el poco presupuesto con que fueron rodadas justifica mi elección.



Historias mínimas

Argentina/España 2002. Dirección: Carlos Sorín. Reparto: Javier Lombardo, Antonio Benedicti, Javiera Bravo. Género: Drama

Don Justo, buscando a su perro perdido; María, seleccionada para participar en un concurso de televisión; Roberto, ideando una manera creativa de conquistar a la mujer que le gusta. Tres relatos cortos entrelazados y enmarcados en la fascinante Patagonia.
Una maravilla de cine artesano. Historias llenas de vigorosa sencillez, armoniosamente unidas a través de una cámara que recoge aquello intangible que llena los vacíos, y que tan difícil es de describir. Un film sembrado de primeros planos que hablan directamente al espectador. Un puñado de actores que no lo son y tampoco necesitan serlo. Historias mínimas, sin estrellas ni grandes presupuestos, pero con acierto. La comprensión, la solidaridad, la ingenuidad, la ilusión, en un país y un momento en que podría parecer una utopía.
Sin levantar la voz muestra ficciones con pulso, cotidianas, arrancadas de la tierra en su día a día, espontáneas y frescas. Y así sucede que el film transpira pura vida sin filtros ni aditamentos. Ese es su secreto.




Un lugar en el mundo

Argentina/España/Uruguay 1992. Dirección: Adolfo Aristarain. Reparto: Federico Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth, Leonor Benedetto. Género: Drama

Luego de varios años Ernesto regresa al pueblo de su infancia. Allí recordará sus anécdotas y la amarga lucha de sus padres por defender su producción lanera frente a las grandes empresas, hasta que la llegada de un geólogo español en busca de petróleo presagia que la tranquilidad del lugar está pronto a su fin.
El amor, la pérdida de la inocencia, la supervivencia, la sencillez, la solidaridad, la poesía sin ser pretendida, la belleza, la lucha de poderes, los idealistas. Lo mejor y lo peor del ser humano en un film con destacadas actuaciones.
Dato: Marcó el retorno al cine argentino de Adolfo Aristarain casi una década después de haber filmado “Últimos días de la víctima” y haberse visto obligado a dejar el país. Se convirtió en la segunda película en la historia en ser nominada para un Oscar y luego retirada de la votación.



Camila

Argentina/España 1984. Dirección: María Luisa Bemberg. Reparto: Susú Pecoraro, Imanol Arias, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Juan Leyrado. Género: Drama Romántico

Una historia de amor imposible entre un sacerdote jesuita y una joven de la aristocracia del Buenos Aires de 1840, durante la dictadura del general Rosas, provoca el escándalo entre la iglesia y la sociedad de la época.
Notable reconstrucción de época, a pesar del bajo presupuesto, apoyada en una cálida fotografía y un vestuario de calidad. Una emocionante tragedia que no perdona.
Dato: “Camila” se estrenó en mayo de 1984 y fue filmada cuando Argentina regresaba a la democracia. Basada en un hecho real, la película llevó dos millones y medio de espectadores. Su directora, María Luisa Bemberg, estrenó su primer largometraje (“Momentos”) a la edad de 60 años.



Dios se lo pague

Argentina 1948. Dirección: Luis César Amadori. Intérpretes: Arturo de Córdova, Zully Moreno, Enrique Chaico. Género: Melodrama

Una mujer quebrada económicamente tiene la gracia de conocer a un mendigo bastante particular que le brinda los consejos necesarios para salir de su inevitable pobreza. Más tarde conocerá a un acaudalado señor y nacerá entre ellos un pacto estricto: él le brindaría todo lo que ella necesite, a cambio ella lo aceptará tal cual lo conoció y sin demasiadas preguntas.
El film posee unas líneas de diálogo maravillosas, de profundidad filosófica. Destapa la hipocresía de una burguesía que sólo se basa en las apariencias, en el poder del apellido. El dinero ¿hace realmente a la felicidad? Fotografía, música y actuaciones realmente emotivas.
Dato: fue la primera película argentina enviada a participar en los Premios Oscar.



El lado oscuro del corazón

Canadá/Argentina 1992. Dirección: Eliseo Subiela. Reparto: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara. Género: Drama

Un poeta sobrevive escribiendo poesía. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que lo comprenda y sobre todo sepa volar.
Un film de amor poco común. Las poesías del uruguayo Mario Benedetti pasan a ser casi el guión y el sostén del film. La simpleza, la seducción, el miedo, la esperanza, la muerte, los cuerpos, la amistad, la necesidad de volar: una gran alegoría, un film lleno de metáforas e imágenes poéticas. Colores y escenarios en una fotografía que trabaja de la mano con el film. Un affaire entre dos viejos conocidos: Argentina y Uruguay.
Dato: El viejo marinero que recita poemas en alemán a una de las prostitutas del bar es Mario Benedetti.


1 comentario:

  1. A los 12 años me hicieron ver "Un lugar en el mundo" en el colegio. Si bien en su momento me pareció un film sumamente aburrido hay escenas que han quedado guardadas en mi memoria. Me gustaría volver a ver la película para poder apreciarla como se merece.
    Saludos!

    ResponderEliminar