lunes, 23 de agosto de 2010

Persépolis

Persépolis
Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, 2007


Crítica de Inés Bergmann



Persépolis
País: Francia
Año: 2007
Duración: 92 min.
Género: Animación
Directores: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Escritores: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi (escritora del comic)
Productor: Xavier Rigault y Marc-Antoine Robert
Co-productor: Tara Grace
Música: Olivier Bernet
Dibujante de fondos: Thierry Million
Interpretación: Chiara Martroianni, Catherine Deneuve, Simon Abkarian, Danielle Darrieux

La película esta basada en la historieta que lleva el mismo nombre, la cual es autobiográfica de la autora, a su vez directora de la película. Marjane, una niña iraní criada en una familia moderna y occidentalizada, se encuentra ya de grande en un aeropuerto y empieza a recordar como terminó ahí. Tiene una narración acrónica donde el personaje hace continuos flash-back recordando su pasado. El presente está representado con colores mientras que los recuerdos de la protagonista están en blanco y negro.

Su niñez transcurre durante la revolución de Irán, en 1979, donde se derroca al Sha quién se había apoderado del poder y había instaurado una dictadura desde el año 1953. Después de un revuelo general del pueblo llaman a elecciones. Así es como se instaura la Republica islámica que sigue vigente hoy en día. Con su presidente Jomeini dieron retroceso a todos los modernos avances hechos por el gobierno anterior. Esto provoco una disconformidad mayor de parte del pueblo, ya que implicaba comenzar a seguir los ritos estrictos musulmanes como el velo, quedó prohibida la música, el alcohol, el maquillaje y tantos elementos a los cuales ya estaban acostumbrados. Sumándole a esto, Saddam Hussein les declara la guerra y comienza a bombardear Irán aprovechando la debilidad del gobierno.

 La manera de contar tan terribles acontecimientos desde la inocencia de una niña que perdió a toda su familia y que tuvo que sobrevivir a una revolución y una guerra, es excelente. Al igual que sea una animación. Estos elementos te permiten narrar situaciones crueles atenuando su efecto de horror en los espectadores por comentarios de la protagonista o efectos en los dibujos. La animación es irreal, alternando entre la realidad y la imaginación infantil de la niña cayendo por momentos en lo ridículo, aunque va avanzando en cuanto Marjane lo hace en edad.

Al igual que la animación, la música va evolucionando a medida que la niña crece, comenzando con canciones más parecidas a los dibujos infantiles hasta la madurez cuando se transmite realmente el sufrimiento de la protagonista.

Por todas estas situaciones que pasaban en su país y por su alma de revolucionaria, los padres deciden mandarla a estudiar a Viena. Sin poder adaptarse mucho a la sociedad, va viviendo en distintos lugares, pensiones o casas de amigos. Pero un desengaño amoroso termina con ella en el hospital. Ahí es donde decide volverse a Irán con su familia.

Sin poder ser la misma de antes intenta volver a adaptarse a su país de origen el cual le es tan ajeno. Con brotes depresivos y un matrimonio frustrado, se da cuenta que ese no es su lugar, que ella quiere ser libre, independiente y culta, cosa imposible de lograr en Irán.


 El tema principal de la película es la identidad. Marjane se ve obligada a irse a vivir a Viena, donde es discriminada por su procedencia. Después de un tiempo, su origen le pesa y se va olvidando de donde realmente viene. La familia de ella tiene una larga lista de luchadores por la libertad: su abuelo había sido parte de la dinastía Qajdar, a quienes en 1953 los destronaron y así asumió el Sha, y su tío muere en prisión después de la revolución del ’79 por ser comunista. A pesar de todo esto, Marjane, al tener que irse a tan temprana edad de su país, no pudo formar una identidad firme. Estando en Viena se siente una extranjera y estando en Irán también.

La versión cinematográfica, al estar dirigida por la misma escritora de la historieta muestra una fidelidad plena a esta. Marjane Satrapi pudo, a pesar del sufrimiento de muchos años, contar su historia y mostrarnos un mundo que poco conocemos interiormente. Logró, con seguridad, el interés y el impacto en todo el público occidental, provocando varias nominaciones a los grandes premios e invitaciones a los más importantes festivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario