Crítica de Dino Mac

Título: La ventana indiscreta
Título original: Rear Windows
Dirección: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1954        Duración: 112 min.
Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller, Intriga
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport, Marla English, Kathryn Grant, Alan Lee, Anthony Warde, Benny Bartlett, Fred Graham, Harry Landers, Dick Simmons, Iphigenie Castiglioni, Ralph Smiley, Eddie Parker, Len Hendry, Mike Mahoney
Guión: John Michael Hayes

Postrado en una silla de ruedas como consecuencia de la fractura de una de sus piernas, el fotógrafo Jeff Jefferies (James Stewart), se ve obligado a permanecer en reposo durante varias semanas. El aburrimiento de la rutina diaria lo lleva a obsesionarse con la vida privada de cada uno de sus vecinos a los que observa desde su departamento. Guiado por esa obsesión, rápidamente empieza a elaborar conjeturas sobre el accionar de uno de ellos (Raymond Burr), un viajante que aparentemente ha asesinado a su esposa. Con la complicidad de su bella novia (Grace Kelly) y de su amigable enfermera (Thelma Ritter), Jeff decide tomar cartas en el asunto y se pone a buscar pruebas que demuestren la culpabilidad del supuesto asesino.

“La ventana indiscreta” no es una película más dentro de todas las películas de suspenso elaboradas a lo largo de la historia. En ella, A. Hitchcock, pone en juego todos los elementos creadores de suspenso de una manera asombrosa, que deja los corazones de los espectadores latiendo a velocidades anormales hasta el ultimo minuto del film.

Se produce un asombroso efecto de sentido, ya que la historia empieza a tomar forma a partir de la sospecha del protagonista principal sobre el asesinato de una de sus vecinas a manos de su esposo. Pero este asesinato no es observado de manera directa por Jeff, lo que produce en el espectador la sospecha de si efectivamente tal hecho a tenido lugar o si simplemente es un invento producto del encierro y de la imaginación del protagonista. A través de esto, Hitchcock quiere hacer entrar en la duda, no solo a Jeff, sino también al propio espectador. El hecho de que gran parte del relato gire en torno a la convicción que demuestran tanto Jeff, como su novia y su enfermera, hacen que el espectador comience a sospechar sobre la culpabilidad del vecino. De esta manera, el espectador siente curiosidad acerca de cómo será el desenlace.

Toda la película está construida en torno a la búsqueda de la verdad, en la búsqueda de pruebas que permitan demostrar la culpabilidad del esposo de la victima. Y es justamente Jeff quien lleva adelante la búsqueda ayudado por su novia y su enfermera, ya que son ellos mismos quienes investigan, elaboran teorías, hasta se llegan a entrometer en la casa del sospechoso.

Siguiendo esta línea de la búsqueda de la verdad, hay una situación que merece ser analizada con detenimiento. La inesperada muerte del perro de una de las familias, situación que pone a todos los vecinos como sospechosos, es un misterio menor pero que ayuda a desarrollar la trama principal. Permite seguir avanzando en la búsqueda de la verdad del misterio principal.

En cuanto al final, si bien es cierto que parece ser inevitable que se logrará demostrar que efectivamente el sospechoso es el asesino, no deja por ello de ser sorpresivo. Durante toda la película, tenemos la clara sensación de que Jeff tiene razón en desconfiar de su vecino, sin embargo, Hitchcock utiliza de tal manera los recursos, que al espectador le queda en todo momento una pequeña porción de duda acerca de si efectivamente Jeff está en lo cierto o si todo ha sido producto de su imaginación.

Mas allá del uso por parte del director de los diferentes elementos creadores de suspenso, también están presentes en la película, las diferente estrategias para crear suspenso narrativo, ya que en primer lugar, se genera misterio en el espectador desde el momento en que hay algo por descubrir, en este caso si efectivamente la vecina a sido asesinada a manos de su marido. En segundo lugar, también hay cierta incertidumbre sobre las acciones de los personajes, y no solo de los principales protagonistas, sino que todas las historias observadas por Jeff desde su departamento encierran cierto grado de incertidumbre.

Hitchcock utiliza como base de su relato el suspenso por sorpresa, o sea, lleva al espectador al mismo ritmo que lleva al protagonista, ambos conocen las mismas cosas al mismo tiempo. Si bien esto es cierto, hay en un momento donde también utiliza la estrategia de la anticipación, ya que en la escena de la noche del supuesto asesinato, hay un momento en el cual Jeff se queda dormido y no logra observar que el vecino se está retirando de su departamento acompañado de una mujer. De esta manera, el espectador conoce algo que el protagonista provisoriamente ignora.

No hay que dejar de destacar también, la elección del personaje principal, ya que su perfil está creado de manera magnifica para la trama de la película. El personaje de James Stewart juega a favor de la creación de incertidumbre en el público. Ya en la primera escena vemos sus fotos más destacadas que demuestran su valentía y su deseo de tomar fotografías que vayan mas allá de lo normal, como así también sus elementos de trabajo destrozados como consecuencia seguramente de haber vivido alguna situación limite. Pero al mismo tiempo, también lo vemos postrado en una silla, transpirado por el calor, sin nada productivo por hacer…como si el espiar a sus vecinos fuese la única actividad que en parte saciase su deseo de aventura, por lo tanto…¿creemos realmente que ese vecino que en las primeras escenas se muestra como un ser amable y comprensivo con su mujer, ha producido un asesinato? un asesinato del cual solo tenemos algunas pistas? o en realidad ¿empezamos a dudar de que es el encierro de Jeff  lo que lo está llevando a poner en juego la inocencia de su vecino?