(Fuente: Películas clave de la Historia del Cine, Claude Beylie, Editorial Ma Non Troppo)
Un nuevo estilo
Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
Las innovaciones técnicas, las cámaras ligeras de 8mm. y 16 mm. y las nuevas emulsiones más sensibles, hicieron posible que se rodara sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales.
Los realizadores y los criticos se aglutinaron en torno a la revista de critica de cine: Cahiers du Cinéma, que a su vez origino una corriente de espectadores cinefilos.
Algunos puntos salientes:
- Rechazo an las estructuras generales del cine de la época, que juzgaban excesivamente académicas
- Espontaneidad y el rodaje en exteriores
- Recurren a veces a la improvisación y, siempre, a actores nuevos
- En la edición del festival de Cannes de 1959 Orfeo Negro (Marcel Camus) recibe la Palma de Oro y Truffaut es elegido como mejor director por Los 400 golpes. Además se proyecta Hiroshima mon amour (Alain Resnais). Estos acontecimientos se citan habitualmente para marcar el comienzo del movimiento.
- las actrices de la Nouvelle Vague aportaron a la pantalla un nuevo modelo de mujer que rompía explícitamente con los moldes tradicionales
- Directores principales: Claude Chabrol, François Truffaut, Alain Resnais, Jean-Luc Godard, Eric Rohmer.
Cinematecaweb se complace en invitaros a un viaje por el cine de la Nouvelle Vague. Embarque en mayo de 2017, baje las películas y comente en el foro de discusión qe debe instalarse en los comentarios de cada post.
ResponderEliminarhttp://cinematecaweb.blogspot.com/search/label/Nouvelle%20vague