Resumen del trabajo presentado por alumnos.
- Movimiento producido en Italia en los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
- Puso en la pantalla el cuadro humano de los italianos de la posguerra, adquirió un contenido polémico.
- Según Barthes, el neorrealismo construye un nuevo tipo de imagen que se carga de sentido por su propio espesor, a la vez ético que poético. Este cine obliga al espectador a ser testigo de las tensiones que operan entre el mundo real y el de la ficción.
- Características: tramas ambientadas en la clase proletaria, exposición de los sentimientos de frustracion relacionados a la economía y la pobreza. Presencia de actores no profesionales.
- Técnicas del movimiento: estilo fotográfico rudo, comienzan los movimientos de cámara en mano, no hay demasiado diseño de producción sino que se usan el vestuario y elementos pertenecientes a los personajes en la vida real. Introduce finales infelices o ambigüos.
- En la década del '50 el movimiento comienza a disgregarse porque los directores empiezan a hacer un cine más personal, como por ejemplo Luchino Visconti. Tambien se comienza a pensar en un cine más comercial, acorde con la idea de la reconstrucción italiana que impulsaba el gobierno de la democracia cristiana.
- Algunos ejemplos:
Roma, ciudad abierta (Roberto Rosellini, 1945)
Se considera la pieza por excelencia del neorrealismo, rodada a un año de la ocupación nazi, con luz natural y escenarios reales. Se basa en una historia real de un párroco ocurrida durante la ocupación, en la que el pueblo sufre la violencia militar y grupos de activistas se rebelan contra el poder, mientras los más débiles sucumben a la colaboración con los enemigos.
Ladrones de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)
La acción se sitúa en la sociedad obrera, donde escaseaba el trabajo y abundaba la miseria. El tema central, el robo de una bicicleta, herramienta imprescindible de trabajo, provocará en la víctima del robo, la búsqueda con su pequeño hijo y el robo de otra que la sustituya.
Camarada (Roberto Rossellini, 1946)
Pertenece a la trilogia de la guerra, junto con "Roma ciudad abierta" y "Alemania año cero". Dividida en seis episodios, desde el desembarco de las tropas americanas en Sicilia, hasta los enfrentamientos con los guerrilleros en el norte de Italia. Denuncia no solo la ocupación alemana, sino también hacia los estamentos políticos, militares y religiosos del pais.
Alemania año cero (Roberto Rosellini, 1948)
La acción se traslada a una devastada ciudad de Berlín, el papel del pueblo alemán es cuestionado -al contraroi que el del italiano de las otras dos películas- por su no oposición a la dictadura nazi.
Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952)
Se centra en la vida de un anciano jubilado, cuya pensión no alanza para subsistir, cuya soledad se ve aliviada por un perro y en una joven criada en la pensión donde vive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario