martes, 2 de agosto de 2011

Cine de autor


Resumen trabajo presentado por alumnos





El cine de autor es el cine en el cual el director tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guión propio; realiza su obra al margen de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en una película. En el cine de autor, el autor es normalmente indentificable o reconocible por algunos rasgos típicos de su obra.

En la década de 1960 un grupo de críticos de cine franceses pertenecientes a la revista Cahiers du Cinéma e inspirados entre otras cosas por el texto de 1948 Cámera Stylo de Alexandre Astruc, se plantean interrogantes acerca del autor dentre de una película. Para este grupo de críticos entre los cuales figuraban Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais y Claude Chabrol entre otros, el cine debía proponer una visión particular de la realidad y revelar la presencia del autor-director responsable por las imágenes proyectadas.

A pesar de las diferencias entre ellos los unió la reivindicación del cine como lenguaje autónomo y anteponer siempre la libertad creadora a toda exigencia comercial. En la revista Cahiers du Cinéma, expusieron su teoría de quién es el verdadero autor: en el cine es solamente el director, cuya personalidad queda grabada en la película.

(Fuente: Wikipedia)

Principales características


Truffaut afirma que el cine tiene que parecerse a aquel que lo hace, no porque sea autobiográfico, sino porque debe tener un estilo, una personalidad estética y temática. La teoría de autor afirma que esa personalidad emerge incluso en el cine más comercial, en Hollywood.

La teoría de los autores sigue siendo una cinefilia metodológica que responde a unos valores generacionales y se rebela contra otros:
-Reclama la cultura visual y de masas como algo de valor
-Se revela contra la visión de la Escuela de Frankfurt de que el cine comercial y de entretenimiento es alienante para los públicos
-Es contrario al antiamericanismo de las élites francesas de izquierda

(Fuente. Fernandez Labayen, Pensar el Cine, ITC-UAB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario