Este director de cine italiano especializado en terror es una referencia ineludible para los amantes del género. En primer lugar pasó de una etapa Giallo con muy buenos productos al Terror que fue su especialidad. Y también porque superó holgadamente el “explotation” tan al uso en el cine comercial, experimentando con géneros de tradición en el cine como el de los zombies en el que ha creado una estética truculenta y gore luego muy reproducida. Fulci subió los parámetros de la violencia hasta traspasar lo permitido en esas épocas y más allá de haber filmado en la segunda parte de su carrera películas olvidables con los peores actores que se pueda imaginar, estos films que algunos consideran parte de una decadencia de su filmografía, son ejemplos de las formas preferidas del terror “ochentoso”.
“El Más Allá” por ejemplo carece de argumento, es una “pura anarquía” según su propia definición y se constituye en un muestrario de todas las obsesiones morbosas del director filmadas en plano detalle. La imaginación salvaje del director hace necesario que para mirar algunas de sus películas, además de paciencia con los actores, se necesite un estómago fuerte.
Fulci, es además, autor de uno de mis western preferidos: “Cuatro para el Apocalipsis”, del cual me declaro fanático incondicional y de una expresión inolvidable que me gusta utilizar a veces: “un gato en el cerebro”.
Películas en Filmoteca:
Una Historia Perversa (Una sull’Altra, 1968)
Estupro (La Vera Storià di Beatrice Cenci, 1969)
Una Lagartija con Piel de Mujer (Una Lucertola con la Pelle di Donna, 1971)
Angustia de Silencio (Non si Sevizia un Paperino, 1972)
Cuatro para el Apocalipsis (I Quattro dell’Apocalisse, 1975)
Muérdame Sr. Conde (Il Cav. Costante Nocosia Demoniaco, Ovvero: Dracula In Brianza, 1975)
Siete Notas en Negro (Sette Note in Nero, 1977)
La Isla de los Zombies (Zombie 2, 1979)
Luca el Contrabandista (Luca il Contrabbandiere, 1980)
Pánico en la Ciudad de los Muertos Vivientes (Paura nella Città dei Morti Viventi, 1980)
El Gato Negro (Il Gato Nero, 1980)
El Medallón Maldito (L’Occhio del Male, 1980)
La Casa Cercana al Cementerio (Quella Villa Accanto al Cimitero, 1981)
El Más Allá (L’Aldilà, 1981)
El Destripador de Nueva York (Lo Squartattere di New York, 1982)
La Conquista de la Tierra Perdida (Conquest, 1983)
Roma 2072: Los Nuevos Gladiadores (I Guerrieri dell’Anno 2072, 1983)
Danza Mortal (Uccide a Passo di Danza, 1984)
La Miel del Diablo (Il MIele del Diavolo, 1986)
Internado Diabólico (Aenigma, 1987)
Zombies Devoradores de Carne (Zombie 3, 1988)
Los Fantasmas de Sodoma (I Fantasma de Sodoma, 1988)
Cuando Alicia Rompió el Espejo (Quando Alicia Ruppe lo Specchio, 1988)
La Casa de los Relojes (La Casa nel Tempo, 1989)
Voces del Más Allá (Voci dal Profondo, 1991)
Demonia (Demonia, 1990)
La Dulce Casa de los Horrores (La Dolce Casa degli Orrori, 1989)
Un Gato en el Cerebro (Un Gatto nel Cervello, 1990)
No hay comentarios:
Publicar un comentario