* Ambos
procesos –comprensión e interpretación– se activan frente a determinados
indicios que ofrece el texto.
* Cuatro
tipos de significados posibles:
Referencial y Explícito: son
literales ►
comprensión
Implícito y Sintomático: son
reconstruídos por el crítico ►
interpretación
* El significado referencial tiene que ver con el mundo concreto, con la diégesis, con el universo ficcional, con el espacio y el tiempo del film.
* El significado explícito es aquel que nos lleva a un nivel superior de abstracción y a hablar ya de significados más conceptuales.
* El significado implícito es aquel que se vincula con lo simbólico o los contenidos más disimulados que pueden rastrearse en la película. Las unidades de significado implícito reciben el nombre de temas, problemas, asuntos, cuestiones.
* El significado sintomático es lo reprimido que aparece involuntariamente. Ese síntoma reprimido que surge a pesar de todo, puede asociarse con la singularidad del artista o bien con un determinado contexto sociocultural.
Históricamente hubo dos modelos o métodos de interpretación en la historia de la crítica:
* Explicación temática. Esta crítica explicativa se centra en los significados implícitos. La crítica explicativa entiende que el significado está centrado en el artista y en lo que éste quiere comunicar a través de su film. Se postula una unidad y coherencia de tema, motivo, narración y estilo en una obra personal.
* Lectura sintomática. Se centra en los significados sintomáticos y tiene influencias de varias disciplinas y saberes como la Sociología, la Antropología, el Psicoanálisis, el Marxismo, el Feminismo, y los Estudios Culturales. El cruce de teorías hizo posible encontrar en los filmes síntomas culturales. La crítica sintomática recurre a conceptos como mito, géneros, patrones culturales y arquetipos, entre otros.
Conceptos extraídos de: Bordwell David (1995), El significado del film. Paidós. Barcelona.
* La crítica de cine existe desde
prácticamente el nacimiento del cinematógrafo como espectáculo de masas.
* Hacer de la crítica un
género autónomo, un proceso creativo era el objetivo de algunos escritores.
* En la toma de conciencia
del cine como séptimo arte juega un papel fundamental la exaltación de la
figura del director como creador artístico más allá de su función puramente
técnica. Ej: Cahiers du Cinéma, con el concepto de la política de autores,
podemos considerar que con él nace la crítica moderna.
* En un principio la
tendencia de la crítica es la de ejercer de cronistas de los estrenos
puntuales, pero luego se ha tendido a descubrir valores ocultos para el
espectador, anunciar, prever, apoyar nuevas tendencias. Todo esto apoyado
económicamente con la existencia de los festivales de cine.
* La crítica tiene una
misión informativa pero también formativa, lúdica y literaria, cualquier texto
crítico debe tener un cuidado en su presentación y respeto por la obra, y
muchas veces la crítica adquiere vuelos que la llevan a ser un placer de
lectura por sí misma para el cinéfilo. Por eso la crítica debe ofrecer
elementos de análisis y no repetir contenidos.
* Un tema viejo como el
cine es la diferencia entre lo que le interesa al crítico y lo que gusta al
público mayoritario. Tambien la capacidad de crear mitos como el caso de los
autores.
* Otra división que puede
observarse en la crítica es la dicotomía entre el contenido y la forma, ¿una
película tiene valor por lo que cuenta o por cómo lo cuenta? ¿Es buena o mala
en función de lo que cuenta o según su orientación ética o ideológica?
* Eliminar los prejuicios
de la crítica (morales, estéticos, etc.)
Uno de los primeros
intentos de analizar críticamente una película fue la Ficha Filmográfica
La ficha filmográfica es un
estudio dedicado a un solo film, relativamente detallado.
Se compone tradicionalmente
de tres partes:
-
Informativa: títulos de crédito detallados, bio-filmografía del
director, condiciones de producción y de distribución del film;
-
Descriptiva
y analítica: lista de secuencias o
resumen del film, parte analítica propiamente dicha o cuerpo de la ficha;
-
Enumeración de las cuestiones que ha suscitado el film y sugerencias
para el moderador del debate.
Conceptos extraídos de: Casas Moliner (2006), Análisis y crítica audiovisual. ED OUCEC. Barcelona.
Para ilustrar estos temas tengamos en cuenta las imágenes del inicio y fin de este posteo, ambas pertenecientes a la película Batman: el caballero de la noche asciende de Christopher Nolan (The Dark Knight Rises, EU, 2012).
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