De la gran época del cine mundo destacan un montón de realizadores, muchos de ellos iniciadores del lenguaje del cine. Sus películas están registradas en nuestro blog, tanto en la filmografía del autor específico, como son los norteamericanos Griffith, Chaplin o los europeos Dreyer, Murnau, Lang, etc, como en el apartado de Pioneros del Cine.
En esta lista de películas incluimos aquellas que no aparecen en los listados de autores y que se destacan por algunas cualidades específicas o por su aporte al séptimo arte.
Dada la cuantiosa producción cinematográfica de esos años y su riqueza en movimientos estéticos y narrativos, cualquier lista se transforma en incompleta y cada tanto aparecen ediciones de clásicos de esta época del cine, asi que la lista se irá completando con el tiempo.
El abismo - Urban Gad (Afgrunden, Dinamarca, 1910)
El infierno de Dante - Giuseppe di Liguoro (L’Inferno, Italia, 1911)
Los últimos días de Pompeya - Mario Caserini (Gli ultimi giorni di Pompei, Italia, 1913)
Cabiria - Giovanni Pastrone (Cabiria, Italia, 1914)
Era un tonto - Frank Powell (A Fool There Was, EU, 1915)
Assunta Spina - Gustavo Serena (Assunta Spina, Italia, 1915)
La dama de las camelias - Gustavo Serena (La signora delle camelie, Italia, 1915)
Carmen - Cecil B. De Mille (Carmen, EU, 1915)
Veinte mil leguas de viaje submarino - Stuart Paton (20,000 Leagues Under The Sea, EU, 1916)
Juana de Arco - Cecil B. De Mille (Joan the woman, EU, 1916)
Tarzán de los monos - Scott Sidney (Tarzan of the Apes, EU, 1918)
Sangre gitana - Ernest Lubischt (Carmen, Alemania, 1918)
Los ojos de la momia - Ernest Lubischt (Die Angen Der Mummie Ma, Alemania, 1918)
El último malón - Alcides Greca (El último malón, Argentina, 1918)
Diferente a los demás - Richard Oswald (Anders als die Andern, Alemania, 1919)
El hombre y la bestia - John Robertson (Jekyll & Hyde, EU, 1920)
Sueño y realidad - John Dillon (Suds, EU, 1920)
El hombre sin piernas - Wallace Worsley (The Penalty, EU, 1920)
El pequeño lord - Alfred Green (Little Lord Fauntleroy, EU, 1921)
La bruja - Benjamin Christensen (Haxän, Suecia, 1922)
El espectro - Tom Forman (Shadows, EU, 1922)
El jorobado de Notre Dame - Wallace Worsley (The Hunchback of Notre Dame, EU, 1923)
Los diez mandamientos - Cecille B.De Mille (The Ten Commandments, EU, 1923)
Aelita reina de Marte - Yakov Protazanov (Aelita, Rusia, 1924)
La inhumana - Marcel L'Herbier (L'Inhumaine, Francia, 1924)
El ladrón de Bagdad - Raoul Walsh (The Thief of Bagdad, EU, 1924)
El caballo de hierro - John Ford (The Iron Horse, EU, 1924)
Ben-Hur - Fred Niblo (Ben-Hur: A Tale of the Christ, EU, 1925)
El fantasma de la Opera - Rupert Julian (The Phantom Of The Opera, EU, 1925)
El mundo perdido - Harry Hoyt (Lost World, EU, 1925)
El maquinista de la general - Buster Keaton, Clyde Bruckman (The General, EU, 1926)
El demonio y la carne - Clarence Brown (The Flesh and the Devil, EU, 1926)
La madre - Vsievolod Pudovkin (Matb, Rusia, 1926)
La montaña sagrada - Arnold Franck (Der Hellige Berg, Alemania, 1926)
Por la ley - Lev Kuleshov (Po zakonu, Rusia, 1926)
El legado tenebroso - Paul Leni (The Cat and the Canary, EU, 1927)
El séptimo cielo - Frank Borzague (Seventh Heaven, EU, 1927)
La frágil voluntad - Raoul Walsh (Sadie Thompson, EU, 1928)
Sexo en cadenas - William Dieterle (Geschlecht in Fesseln, Alemania, 1928)
La multitud - King Vidor (The Crowd, EU, 1928)
El hombre que ríe - Paul Leni (The Man Who Laughs, EU, 1928)
Tempestad sobre Asia - Vsevolod Pudovkin (Potomok Chingis-Khana, Rusia, 1928)
La isla misteriosa - Lucien Hubbard (The Mysterious Island, EU, 1929)
No hay comentarios:
Publicar un comentario