viernes, 23 de noviembre de 2012

Alfred Hitchcock



El cineasta Alfred Hitchcock fue capaz de revolucionar el arte con sus guiones vertiginosos y sus malabarismos de cámara. El director británico, creador de un universo propio, consiguió someter al público a las emociones menos improvisadas de la historia del cine.
Artículo completo: Alfred Hitchcock: Biografías y vidas.




Algunas características generales que resaltar de Hitchcock:

- Hitchcock cree que se puede jugar con el espectador, pero que no se debe engañarle nunca. Pone como ejemplo su falsh-back falso de "Pánico en la escena" como un error que jamás se ha de cometer. Una cosa es dirigir al público y otra tenderle trampas.


- Este respeto de Hitchcock por el público es tal que lo considera el elemento más importante en el proceso de comunicación cinematográfica. Sin que ello suponga una renuncia a las ideas del director, Hitchcock las pone todas al servicio del público, para que éste se sienta cómodo viendo la película: de ahí su varapalo a su film “La soga”, que consideraba ampuloso y falso por su técnica del plano único.

- Así pues, se debe establecer una comunicación directa entre director y espectador. Para ello, Hitchcock aboga por lo abstracto, vaciando de contenido la trama de la película (su formulación sobre el “Mac Guffin”, el concepto que utiliza para designar la excusa argumental de un relato), evitando disfunciones abruptas en esta comunicación.

- Hitchcock se muestra partidario del suspense en detrimento de la sorpresa y en que “los actores son como ganado”, es decir, los actores son los intermediarios de esa comunicación entre público y director. De ahí que Hitchcock no soportara sugerencias de sus actores (el ejemplo de Kim Novak que quería elegir su propio vestuario) y que abominara del Actor’s Studio porque suponía un cierto grado de iniciativa por parte de los intérpretes. Las películas de Hitchcock serán, en definitiva, cada vez más abstractas, recurriendo con muchísima frecuencia al humor absurdo, a situaciones inverosímiles y a finales forzados.

- A Hitchcock no le preocupaban las incongruencias ni los fallos de sus guiones (los de “Vértigo” o “Con la muerte en los talones”): sólo le preocupaba que el espectador no se diera cuenta o no le importara tampoco.


Artículo completo: El cine según Hitchcock. François Truffaut.



Filmografía en Filmoteca:     HITCHCOCK, colección completa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario