sábado, 17 de abril de 2010

La crítica especializada

Acá les dejo unos links a unas notas publicadas por Cahiers du Cinema, para charlar la próxima clase.
El 1º número de la versión española, leer la primera parte de la revista, donde polemiza sobre el papel de la crítica de cine actual.
Cahiers, versión española, Nº 1

Una compilación de 3 críticas de importantes directores de la nouvelle vague, sobre el cine de Hitchcock en los números clásicos de la revista en su versión original francesa.
Cahiers, especial Hitchcock

Una nota sobre la versión de "Psicosis" que dirigió Gus van Sant.
Psico según van Sant

Habrán deducido que la próxima clase usaremos como ejemplo algunas películas de Hitchcock.

1 comentario:

  1. Ademas de ver por primera vez un ejemplar (auqnue virtual y versión española) de Cahiers du Cinema, me parece muy acertada la discusión que abre esa columna acerca de cómo se debe pensar la crítica frente al nuevo cine.
    En la última edición de BAFICI, espacio donde se exhiben películas que no llegan a estreno comercial en nuestro país, se pudo ver aquello que difiere totalmente de un film con estructura narrativa clásica.
    Sin queres llegar a una conclusión que piensa como mejor o peor determidado tipo de cine, es menester pensar en por qué el cine de hoy se está conviertiendo en medio de expresión de situaciones cotidianas (Oxhide I y II de de Jia Yin Liu) y utiliza constantemente una "estética de la disgresión".
    Como Lynch Fan, recuerdo haber ido al cine a ver Inland Empire y escuchar como tres de los 7 especatdores se quejaron durante la primera media hora del film y se fueron de la sala antes de que terminara.
    ¿Es que el espectador se deja de lado por los directores que se enmarcan dentro del nuevo cine?

    Marianela Mennelli

    ResponderEliminar