sábado, 27 de abril de 2013

Cine negro, thriller, policial americano, 1920-1939







Cine negro o Film Noire es un género cinematográfico con limites un tanto difusos, que se enmarca en el trhiller o suspenso policial, y generalmente se usa para referirse a las películas policiales americanas de los años 40 y 50. Surgió a partir de la influencia de los cineastas europeos y posteriormente el género fue replicado en Europa, especialmente en Francia, por varios cineastas de la nouvelle vague.

Desde un sentido más amplio, el que le damos nosotros, podemos considerar bajo este calificativo a las películas que se caracterizan por la creación de una atmósfera inquietante a partir de un lenguaje metafórico, de gran atractivo visual con raigambre expresionista, claroscuros, luces y sombras. Sus personajes ubicados en el límite de la moral de su época en una sociedad corrupta, se desenvuelven en torno al delito y a los crímenes pasionales. Sus personajes son reconocibles por cualquier cinéfilo: detectives, gangsters, mujeres "fatales" (según la terminología francesa, femme fatale), que conducen a los hombres irremediablemente al peligro o la muerte.

Estas películas abarcan un universo variado desde los años 30 a la actualidad, y bajo este apartado en nuestra Filmoteca, agrupamos, en esta ocasión, solo las películas producidas en los Estados Unidos.



La ley del hampa  -  Josef Von Sternberg  (Underworld, 1927)
Los muelles de Nueva York  -  Josef Von Sternberg   (The Docks of New York, 1928)
La horda  -  Lewis Milestone   (The Racket, 1928) 
Hampa dorada  -  Mervyn LeRoy  (Little Caesar, 1930)
El presidio  -  George Hill  (The Big House, 1930)
La senda del crimen  -  Archie Mayo  (The Doorway to Hell, 1930)
Las calles de la ciudad  -  Rouben Mamoulian  (City Streets, 1931)
Código criminal  -  Howard Hawks  (The Criminal Code, 1931)
Los seis misteriosos -  George W. Hill   (The Secret Six, 1931)
El enemigo público  -  William Wellman  (Public Enemy, 1931)
El terror del hampa  -  Howard Hawks  (Scarface, 1932)
Soy un fugitivo  -  Mervyn LeRoy    (I Am a Fugitive from a Chain Gang, 1932)
El monstruo de la ciudad  -  Charles Brabin   (The Beast of the City, 1932)
La carretera del infierno  -  Rowland Brown  (Hell’s Highway, 1932)
Asesinato en el acuario - George Archainbaud   (Penguin Pool Murder, 1932)
Por el mal camino  -  Archie Mayo   (The Mayor of Hell, 1933)
Dinero maldito  -  Rowland Brown   (Blood Money, 1933)
Rosa de medianoche  -  William Wellman  (Midnight Mary, 1933)
Veinte mil años en Sing Sing  -  Michael Curtiz  (20.000 Years in Sing Sing, 1933)
Carita de ángel  -  Alfred Green  (Baby Face, 1933)
Llamada a un asesino  -  Chester Erskine  (Call it Murder, 1934)
Melodrama de Manhattan  -  W.S.Van Dyke  (Manhattan Melodrama, 1934)
Niebla sobre San Francisco  -  William Dieterle  (Fog Over Frisco, 1934)
Agente especial  -  William Keighley    (Special Agent, 1935)
Dr Sócrates  -  William Dieterle  (Dr Socrates, 1935)
Barreras infranqueables  -   Archie Mayo   (Bordertown, 1935)
Contra el imperio del crimen  -  William Keighley  (G-Men, 1935)
Solo somos humanos  -  James Flood  (We’re Only Human, 1935)
Jaque al rey - Sam Wood  (Whipsaw, 1935)
¿Quién la raptó?  -  Charles Vidor   (Muss 'em Up, 1936)
El bosque petrificado  -  Archie Mayo  (The Petrified Forest, 1936) 
Balas o votos  -  William Keighley  (Bullets or Ballots, 1936)
Furia  -  Fritz Lang  (Fury, 1936)
Solo se vive una vez  -  Fritz Lang  (You Only Live Once, 1937)
La mujer marcada  -  Lloyd Bacon  (Marked Woman, 1937)
Calle sin salida  -  William Wyler   (Dead End, 1937)
Ellos no olvidarán  -  Mervyn LeRoy   (They Won’t Forget, 1937)
El gran O'Malley - William Dieterle  (The Great O'Malley, 1937)
La legión negra  -  Archie Mayo   (Black Legion, 1937)
El último gangster  -  Edward Ludwig   (The Last Gangster, 1937)
Ambición rota  -  Lloyd Bacon   (Racket Busters, 1938)
Yo soy la ley  -  Alexander Hall  (I Am the Law, 1938)
Un crimen sin importancia  -  Lloyd Bacon  (A Slight Case of Murder, 1938)
Angeles con caras sucias -  Michael Curtiz  (Angels With Dirty Faces, 1938)
Las balas de la Mafia - Lambert Hillyer  (Gang Bullets, 1938)
Rejas Humanas  -  Charles Vidor  (Blind Alley, 1939)
Enterrado vivo  -  Victor Halperín  (Buried Alive, 1939)
Muero cada amanecer  -  William Keighley  (Each Dawn I Die, 1939)
Los violentos años veinte  -  Raoul Walsh  (The Roaring Twenties, 1939)
Un crimen en la conciencia  -  Lewis Seiler   (You Can't Get Away with Murder, 1939)
Hombres marcados  -  Lloyd Bacon   (Invisible Stripes, 1939)
Con su misma arma  -   Tay Garnett   (Slightly Honorable, 1939)
Me convirtieron en un criminal  -  Busby Berkeley    (They Made Me a Criminal, 1939)
El rey del hampa  -  Lewis Seiler   (King of the Underworld, 1939)
Nick Carter super detective  -  Jacques Tourneur  (Nick Carter Master Detective, 1939)
Nick Carter en Panamá  -  Jacques Tourneur  (Phantom raiders, 1939)




             

           
             
             
             
           
                




No hay comentarios:

Publicar un comentario