miércoles, 4 de mayo de 2011

Vanguardias Francesas

Algunos teóricos del cine han estudiado las vanguardias francesas.



George Sadoul, por ejemplo, establece tres vanguardias:


Primera vanguardia

Impresionismo Francés
Segunda vanguardia

Surrealismo, Dadaísmo, Cine Abstracto
Tercera vanguardia

Documentalismo


Más allá de esta categorización y exclusivamente con fines didácticos presentamos un cuadro general a título informativo, citando como ejemplos algunas películas representativas de estos períodos.






Iniciada por los textos teóricos de Riccioto Canudo (Fotogenia)

PRIMERA VANGUARDIA
Participan autores como Luis Delluc, Jean Epstein, Marcel L’herbier, Germaine Dulac, Abel Gance


Aparecen términos como: fotogenia, cine total, cine absoluto


Filmes paradigmáticos:


Corazón Fiel de Jean Epstein (1923)


La inhumana de Marcel L’Herbier (1924)







SEGUNDA  VANGUARDIA
El corte estaría dado por Entreacto de René Clair (1924)

Volvemos a encontrar directores como Abel Gance con La rueda (1923) y Germaine Dulac con La caracola y el clérigo (1928)


Aparecen filmes documentalistas


Un perro andaluz de Luis Buñuel (1929) señalaría el final






TERCERA  VANGUARDIA
Sería narrativa e intentaría un compromiso social más amplio que las anteriores

Incluye películas como A propósito de Niza de Jean Vigo (1930)


Se la vincula al surrealismo


El propio Luis Buñuel cerraría esta etapa con La edad de oro (1930)

No hay comentarios:

Publicar un comentario