George Sadoul, por ejemplo, establece tres vanguardias:
Primera vanguardia
|
Impresionismo Francés
|
Segunda vanguardia
|
Surrealismo, Dadaísmo, Cine Abstracto
|
Tercera vanguardia
|
Documentalismo
|
Más allá de esta categorización y exclusivamente con fines didácticos presentamos un cuadro general a título informativo, citando como ejemplos algunas películas representativas de estos períodos.
Iniciada por los textos teóricos de Riccioto Canudo (Fotogenia)
| |
PRIMERA VANGUARDIA
|
Participan autores como Luis Delluc, Jean Epstein, Marcel L’herbier, Germaine Dulac, Abel Gance
|
Aparecen términos como: fotogenia, cine total, cine absoluto
| |
Filmes paradigmáticos:
| |
Corazón Fiel de Jean Epstein (1923)
| |
La inhumana de Marcel L’Herbier (1924)
|
SEGUNDA VANGUARDIA
|
El corte estaría dado por Entreacto de René Clair (1924)
|
Volvemos a encontrar directores como Abel Gance con La rueda (1923) y Germaine Dulac con La caracola y el clérigo (1928)
| |
Aparecen filmes documentalistas
| |
Un perro andaluz de Luis Buñuel (1929) señalaría el final
|
TERCERA VANGUARDIA
|
Sería narrativa e intentaría un compromiso social más amplio que las anteriores
|
Incluye películas como A propósito de Niza de Jean Vigo (1930)
| |
Se la vincula al surrealismo
| |
El propio Luis Buñuel cerraría esta etapa con La edad de oro (1930)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario