Conceptos extraídos de: El significado del film. Bordwell, David, Paidós, Barcelona, 1995.
Comprensión – Interpretación: dos procesos que realiza el crítico.
Ambos procesos se activan frente a determinados indicios que ofrece el texto.
Los significados no se encuentran sino que se elaboran a partir de indicaciones textuales.
Existen cuatro tipos de significados posibles:
Referencial y Explícito: son literales ► comprensión
Implícito y Sintomático: son reconstruídos por el crítico ► interpretación
El significado referencial tiene que ver con el mundo concreto, con la diégesis, con el universo ficcional, con el espacio y el tiempo del film.
El significado explícito es aquel que, luego de construir el mundo referencial del verosímil de la historia y de nuestra cultura, nos lleva a un nivel superior de abstracción y a hablar ya de significados más conceptuales.
El significado implícito es aquel que se vincula con lo simbólico o los contenidos más disimulados que pueden rastrearse en la película. Las unidades de significado implícito reciben el nombre de temas, problemas, asuntos, cuestiones.
El significado sintomático es lo reprimido que aparece involuntariamente. Ese síntoma reprimido que surge a pesar de todo, puede asociarse con la singularidad del artista o bien con un determinado contexto sociocultural. Si lo pensamos como expresión individual, el significado sintomático puede leerse como la consecuencia de las obsesiones del artista o también pueden rastreamos procesos económicos, políticos o ideológicos.
Históricamente hubo dos modelos o métodos de interpretación en la historia de la crítica:
Explicación temática. Fundamentalmente, es dominante en las décadas del ´50 y del ´60. Esta crítica explicativa se centra en los significados implícitos. La crítica explicativa entiende que el significado está centrado en el artista y en lo que éste quiere comunicar a través de su film. Se postula una unidad y coherencia de tema, motivo, narración y estilo en una obra personal.
Lectura sintomática. Emerge en los ´40; luego, se deja de lado y comienza a ser dominante en los ´70. Se centra en los significados sintomáticos y tiene influencias de varias disciplinas y saberes como la Sociología, la Antropología, el Psicoanálisis, el Marxismo, el Feminismo, y los Estudios Culturales. El cruce de teorías hizo posible encontrar en los filmes síntomas culturales. La crítica sintomática recurre a conceptos como mito, géneros, patrones culturales y arquetipos, entre otros.
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