Wikipedia: Edwin S. Porter
Edwin Porter trabajó para Edison y dirigió más de 600 películas de cortometraje. Edison lo contrató y le encargó la tarea de “plagiar” los cortos que estaban produciéndose en Europa para el público norteamericano, práctica que aún el cine de aquel país conserva con sus remakes y versiones propias de películas extranjeras. Pero Porter fue algo más que un versionista de éxitos ajenos, superó con creces esta tarea y dirigió algunas películas donde introdujo técnicas cinematográficas importantes de encuadre y montaje, inspirado en los hallazgos de sus colegas franceses y de la escuela de Brighton. La importancia de Porter queda fuera de toda duda incluso sólo teniendo en cuenta que fue el iniciador del western como género en el cine en su película El gran asalto al tren, donde aplicó la técnica del montaje alternado y la profundidad de campo, además de un final donde el delincuente disparaba a la platea en un efecto similar al de la llegada del tren de los Lumiére. Porter había hecho montaje paralelo en su anterior película La vida de un bombero americano, donde retrocede la acción dando dos puntos de vista al espectador para una misma escena.
Datos de su Filmografía completa en: imbd.es
Cortos en Filmoteca:
Circular panorama of Electric Tower (1901)
Panorama of esplanade by night (1901)
The old maid having her picture taken (1901)
Trapeze disrobing act (1901)
What happened on 23Street N.Y.C. (1901)
Jack and the beanstalk (1902)
The Twentieth Century Tramp (P1902)
Uncle Josh at the moving picture show (1902)
Cowboy shoots at audience (1903)
Life of an American Fireman (1903)
The Great Train Robbery (1903)
What happened in the tunnel (1903)
The little train robbery (1905)
Dream of a rarebit fiend (1906)
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