sábado, 26 de junio de 2010

8 películas, justamente 8 (la lista de Paula)

Hay algunas que mueven de por sí, otras con las que se conecta intensamente porque hay una concurrencia potencial, otras incomodan y ponen nerviosos y, a mí personalmente, eso también me gusta. Pero con algunas películas se tiene la suerte de haberlas visto en algún momento fortuito y de volver a verlas, luego. Y aquí: la magia, porque uno puede darse cuenta de que las cosas no permanecen nunca iguales salvo en la muerte, y de que no solamente la película ya devino otra cosa distinta de lo que era la primera vez.

Es el caso de mi primera elección

viernes, 25 de junio de 2010

Mi Lista - Mauricio.


Entre las cientos de películas indispensables para ver de todas las épocas del cine, elegí algunas que por un motivo u otro se salen de lo común, más que en la narración de una historia se basan en la concreción de una idea, de un sentimiento y te dejan pensando varios días después de verla. Son representativas de algunos de los directores que más me gustan y además tengo la ventaja de que el año que viene puedo elegir otras.

Clase 3 de julio


La próxima clase es la última del cuatrimestre y daremos entonces la lista de películas recomendadas justificada de manera oral en la clase. Esta semana comenzamos los coordinadores de la cátedra. Publicaremos entonces nuestras listas primero y a partir de la semana que viene la de los alumnos. Con esta actividad considerara Trabajo Integrador para regular la materia daremos fin al dictado del seminario.

Segundo Trabajo Integrador


Para asegurar la regularidad en la materia y poder presentar el trabajo final, tienen que exponer una lista de 5 a 10 películas que recomendarían para ver a los alumnos del Taller. 

jueves, 24 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

Clase 25 de junio

Para la clase del 25 de junio dejo una lectura del blog del profesor mexicano Lauro Zavala.

Estrategias metaficcionales en cine: Una taxonomía estructural

En esta clase además comenzaremos con nuestro listado de peliculas recomendadas. Los docentes abrimos el fuego y esperamos respuestas.

"Persona" - Ingmar Bergman (1966)

"Cuando Huye el Día" - Ingmar Bergman (1957)

Metáforas y Símbolos


Conceptos extraídos de Marcel Martín, “El lenguaje del cine” (Gedisa, 2002)

"Quemado por el Sol" (2) - Nikita Mikhalkov (1994)

"Quemado por el Sol" (1) - Nikita Mikhalkov (1994)

Una Psicología del Cine


Hugo Musterberg (“The Photoplay”, 1916) concibe al cine como un proceso mental.

Clase 18 de junio


En esta clase hablamos del cine como proceso mental, de la construcción de otros relatos dentro del relato principal y de la creación de metáforas y símbolos.

sábado, 12 de junio de 2010

"El Año Pasado en Marienbad" - Alain Resnais (1961)

"Hiroshima Mi Amor" - Alain Resnais (1959)

Clase 11 de junio

Hoy comentamos los conceptos de Fotogenia y de Imagen-Tiempo. De ambos podemos ver dos cuadros sinópticos en el blog y dos ejemplos de películas de Alain Resnais.

viernes, 11 de junio de 2010

viernes, 4 de junio de 2010

"Si la Cosa Funciona" - Woody Allen (2009)

"Las Lágrimas del Tigre Negro" - Wisit Sartsanatieng (2000)

"Juegos Divertidos" - Michael Haneke (1997)

"Sin Aliento" - Jean-Luc Godard (1960)

"Arroz Amargo" - Giuseppe de Santis (1949)