sábado, 25 de junio de 2011

Fin de curso 2011

La lista de alumnos que regularizaron la encuentran en el blog OchoyMedio, en la sección "comunicaciones". Los alumnos promocionales tienen tiempo hasta fines de agosto para enviar el trabajo. La validez del mismo se extenderá hasta marzo de 2012. Gracias por cursar el Taller Critica de Cine año 2011 y que tengan un buen final de cursado.

domingo, 19 de junio de 2011

Género: Documental


El cine nació documental y este no solo refleja la realidad sino que la indaga planteando temas sociales, políticos, historias de vida, etc. Construye realidades discursivas, muchas veces ficcionalizando algunas partes e integrándolas al relato.

sábado, 18 de junio de 2011

Género: Policial


Derivado de la novela de misterio, a Edgar Allan Poe suele reconocerselo como su inciador, la prensa de masas y su aficción al seguimiento de crimenes resonantes fundamentaron su gran éxito. Dentro de él hay una serie de subgéneros como el cine negro, el de detectives, el de gangsters, el giallo (italiano), el polar (francés) y varios otros que podrían emparentarse a este género tan popular en el cine.

viernes, 17 de junio de 2011

Género: Ciencia Ficción


Son narraciones imaginarias que se producen en escenarios futuristas. Se desarrollan a través de la especulación sobre el futuro con los conocimientos disponibles en cada epoca.

Género: Suspenso



Suspenso narrativo, misterio, intriga, sucesos aparentemente inexplicables que la trama va descubriendo como engaños, tensión que se resuelve por caminos inesperados. El cine de suspenso puede identificarse tambien con el Thriller (asustar, emocionar), pistas falsas, engaños, momentos de acciones rápidas combinadas con otros de ritmos lentos que alargan las resolucion del conflicto, a veces tambien roza el clima sobrenatural.

Clase 17/6/2011

En esta clase los grupos seguirán informando sobre el cine de géneros: romántico, musical, erótico, drama psicológico, fantástico y terror.

jueves, 16 de junio de 2011

Género: Terror Psicológico



En estas películas, el miedo se produce cuando afecta la mente y la emoción de los espectadores, con personajes torturados, sádicos o enredados en padecimientos extremos. Alejandose de lo gótico y sobrenatural, aparecen los subgéneros como slasher, gore, etc.

Género: Fantástico


Bajo este genérica denominación existe un variado numero de subgéneros que van desde el la fantasía pura (magia, mundos irreales o míticos) hasta el terror en sus variantes correspondientes a lo irreal y sobrenatural.

miércoles, 15 de junio de 2011

Género: Musical



Desde el nacimiento del sonoro la música ha sido una gran protagonista del cine, el musical como género brilló en la epoca dorada de Hollywood y hoy sigue dando cada tanto interesantes muestras.

Géneros: Erótico


Desde que el cine existe, el erotismo aparecio en las pantallas como corresponde a un espectáculo fundamentalmente voyeurista.

martes, 14 de junio de 2011

Géneros: Drama Psicológico


Son peliculas en donde el peso dramático se centra en la vida interior y los problemas psicológicos de los personajes

lunes, 13 de junio de 2011

Géneros: Romántico


El romanticismo en el cine se ha reflejado de mil formas distintas desde la cursilería más insoportable hasta verdaderas joyas de calidad y sensibilidad destacables.

viernes, 10 de junio de 2011

clase 10/6/11

Esta clase dada por los grupos, será sobre los géneros: western y comedia.

martes, 7 de junio de 2011

Géneros: Comedia



La comedia es uno de los géneros más antiguos del cine, desde su nacimiento en las barracas de feria hasta la actualidad ha pasado por infinitas variantes y ha dado muestras brillantes en todo el mundo. Cualquier lista sería corta, pero aún así haremos el esfuerzo de recomendar al algunas de las mejores comedias de la historia del cine de nuestra filmoteca.

Géneros: Western


El western es un género genuinamente cinematográfico, nació con el cine americano y con él evolucionó tanto en contenidos como en estilo. De entre las muchas películas destacadas podemos señalar algunas recomendadas para entender el género.

viernes, 3 de junio de 2011

Clase 3-6-11

En esta clase veremos el cine como fenómeno mental, hablaremos de uno de los primeros aportes a la teoria del cine, el de Musterberg. También las características de la nociones de tiempo y espacio en la narrativa del cine y la utilización de símbolos y metáforas.

jueves, 2 de junio de 2011

Espacio y Tiempo

La representación del espacio y el tiempo en el cine

Metáforas y Símbolos

Metáfora es la yuxtaposición mediante el montaje de dos imágenes cuya confrontación debe producir en la mente del espectador un golpe psicológico cuyo fin es facilitar la percepción y la asimilación de una idea que el realizador quiere expresar a través de la película.

Hugo Musterberg


Hugo Musterberg -“The Photoplay”, 1916- concibe al cine como un proceso mental.